Vídeo | El Pósito está de celebración

0
460
Uno de los principales espacios turísticos de Linares celebra su décimo aniversario con cerca de 90.000 visitas desde su rehabilitación

La historia de Linares, de sus gentes, de sus paisajes y de sus personajes más ilustres ha sido descrita a lo largo de los años en cientos de libros y en obras de arte que hoy pueden verse en las paredes de todo el mundo.

Sin embargo, existe un lugar único donde guarda algunos de sus mayores tesoros. Se llama El Pósito y está de celebración porque conmemora el décimo aniversario de su rehabilitación.

En esa década uno de los principales espacios turísticos de la ciudad ha recibido cerca de 90.000 visitantes procedentes de distintos puntos de la geografía nacional e internacional.

De hecho, tras reabrir sus puertas el 11 de marzo de 2001, este lugar ha llegado a ser «el centro neurálgico de la actividad turística» de la ciudad, según ha informado este martes el Ayuntamiento. Alberga el Centro de Interpretación de la ciudad, organizado en cuatro áreas temáticas: ‘Historia y patrimonio’; ‘Evolución urbana’; ‘Linares, leyenda del toreo’ y ‘Linares, cuna de la Taranta’.

Además, cuenta con un espacio expositivo dedicado a la figura del cantante Raphael, donde se muestra la colección cedida por el artista compuesta por más de 400 piezas y que «supone un reconocimiento al linarense más internacional por toda una vida en los escenarios».

Visitas guiadas

Ahora, con motivo del décimo aniversario de El Pósito, la Concejalía de Turismo ha programado una serie de actividades conmemorativas. En primer lugar, se realizarán unas jornadas de puertas abiertas entre el 10 y el 14 de marzo, en horario de 10:00 a 14:00 horas, con las que todos los visitantes podrán descubrir este espacio de manera gratuita.

Coincidiendo con el día de la inauguración, el jueves 11 de marzo, se han diseñado unas visitas guiadas, a las 10:45 y a las 12:00 horas, donde el visitante podrá descubrir este museo «de una forma viva». En grupos reducidos y con un guía oficial, los asistentes recorrerán las diferentes salas y encontrarán en cada una a personas vinculadas con su temática.

Así, en el recorrido por el Centro de Interpretación de la ciudad se contará con la colaboración del Colectivo Proyecto Arrayanes, que guiará al visitante en el gran pasado minero de Linares; Marcos Linares, el joven novillero ganador del XXVI Ciclo de Novilladas de las Escuelas Taurinas Andaluzas, mostrará algunos de los pases más conocidos de la tauromaquia; y por último, la bailaora Lola Flores Moreno, pondrá el toque flamenco. Una vez en el patio, la Peña Flamenca Plomo y Plata interpretará el cante más significativo de la localidad, la taranta.

Enrique Mendoza, concejal de Turismo.
Novedades

Una de las novedades llegará en el Museo de Raphael en forma de holograma. A partir de ahora, los visitantes que lleguen hasta el antiguo Pósito podrán ver al afamado artista linarense en 3d. Será el propio cantante quien dé la bienvenida, de una forma mucho más personal, a su museo. Este nuevo elemento interactivo se inaugurará con motivo del X Aniversario del museo, pero también coincidiendo con el aniversario de la carrera de Raphael, que cumple 60 años sobre los escenarios.

Las visitas guiadas continuarán el viernes, sábado y domingo, con pases a las 10:30, 11:45 y 13:00 horas, en grupos reducidos y con inscripción previa llamando por teléfono a la Oficina de Turismo de El Pósito (953 100 183) o enviando un email a turismo@aytolinares.es indicando el nombre, apellido, DNI y teléfono de contacto de las personas que quieran inscribirse.

«Desde la Concejalía de Turismo se ha querido celebrar este décimo aniversario de una manera especial, siempre teniendo en cuenta la situación que vivimos a causa de la pandemia covid, pero acercando a todos los públicos el magnífico contenido que alberga el Museo de El Pósito, Centro de Interpretación de la ciudad y Museo de Raphael», ha afirmado sobre un edificio que «se ha consolidado como una pieza fundamental de la promoción de Linares como destino turístico».

Fotos de recurso de Turismo Linares

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí