Una primera piedra para convertir a la capital en «referente» nacional de la música

Comienza la cuenta atrás para la nueva sede del Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira de Jaén

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha colocado la primera piedra de la nueva sede del Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira de Jaén, llamado a ser «referente a nivel de Andalucía y España». Si las obras se desarrollan con normalidad, podría estar terminada para el inicio del curso 2022-2023.

Así lo ha puesto de relieve este viernes en un acto celebrado en la parcela del Bulevar donde se levantará el nuevo edificio con un presupuesto de 5,7 millones de euros y que también ha contado, entre otros, con la presencia del alcalde de la ciudad, Julio Millán, y el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo.

Imbroda ha considerado que se trata de una actuación «vital, clave y estratégica» y se ha dirigido especialmente al alumnado para añadir que «va a ser el Conservatorio de Música más importante de Andalucía y, probablemente, uno de los tres más importantes de España».

Además, ha situado como «claro ejemplo de colaboración» institucional este nuevo edificio, que forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte y que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE).

En este sentido, ha afirmado que se trata de una reivindicación histórica de la ciudad de Jaén, que después de una espera de once años comienza ya a ser una realidad. Así, ha agradecido la implicación y voluntad de las distintas administraciones (consejerías de Educación y de Fomento y Ayuntamiento de Jaén) que de manera coordinada han podido solventar y agilizar todos los trámites para las obras.

El consejero ha resaltado, igualmente, que esta actuación es una muestra más del compromiso de la Junta con la educación en la provincia de Jaén y ha informado de que, si el desarrollo de las obras transcurren con normalidad, la nueva sede del Conservatorio podría estar terminada para el inicio del curso 2022-2023, punto en el que ha señalado que «será un referente» tanto a nivel andaluz como español.

Javier Imbroda y Juan Bravo en el acto de colocación de la primera piedra del nuevo Conservatorio de Jaén.

DIÁLOGO PARA UNA INFRAESTRUCTURA MUY DEMANDADA

Por su parte, el alcalde de la capital ha destacado el diálogo y la cooperación institucional para hacer realidad una infraestructura «tan deseada» y como vía para que lleguen «las inversiones que corresponden a Jaén».

«Esta obra que comienza no es fruto de la casualidad, sino de la lealtad institucional. Al mes siguiente de su llegada, el equipo de Gobierno municipal ya trabajaba en las modificaciones urbanísticas que han permitido el desarrollo del proyecto, tanto para agilizar la tramitación que ha permitido la apertura del vial de la calle Henry Dunant, una cuestión que, anteriormente, había frenado el desarrollo de los trabajos, como para conceder la licencia de obras del edificio en el menor tiempo posible», ha comentado.

En este sentido, ha dicho quedarse «con lo positivo, con la satisfacción del trabajo realizado por parte del Ayuntamiento, para ejecutar un proyecto que nos permitirá crecer desde el punto de vista educativo y que representa una gran inversión, que llega en un momento complicado para la economía y para el empleo».

«Esta inversión, unida a otras que tienen que ejecutar las administraciones públicas y las que llegarán gracias al empuje privado, tienen que trasladar un mensaje de optimismo para Jaén, de que tenemos futuro, oportunidades que hay que aprovechar», ha dicho, no sin subrayar que el Consistorio «va a hacer todo lo posible para que no se escape ni una oportunidad y procurar que se hagan realidad pronto».

Millán, finalmente, se ha dirigido también a los alumnos y alumnas del Conservatorio y ha recordado que también han ayudado con sus reivindicaciones, a que, de una vez por todas, comience a tomar forma este centro, «que es el que se merecen ellos y ellas y una capital de provincia».

El Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira, que actualmente ocupa espacios del Conservatorio Profesional Ramón Garay, imparte las especialidades de Interpretación -que comprende los itinerarios de Instrumentos Sinfónicos, Piano, Guitarra y Canto-, Producción y Gestión y Flamenco, que incluye el itinerario de Guitarra Flamenca.

EL EDIFICIO

Esta nueva sede se ubicará en una parcela de 5.945 metros cuadrados en el barrio del Bulevar y contará con más de 4.650 metros cuadrados construidos, respetándose los restos arqueológicos existentes en la mitad oeste del solar.

El edificio, cuya entrada principal se ubicará en el Paseo de España, tendrá forma de L y contará con un gran espacio interior de encuentro con vistas a los restos arqueológicos y a las cabinas de ensayo del alumnado. Dispondrá de un auditorio con capacidad para 295 espectadores, dotado además de almacén y vestuarios, que se podrá utilizar fuera del horario docente independizando su acceso de las circulaciones por el resto del edificio.

Contará con seis aulas para enseñanza no instrumental, tres para música de cámara, una para música de conjunto, tres aulas colectivas de instrumento, 13 de enseñanza instrumental individual, aula para acompañamiento vocal, aula de orquesta de 205 metros cuadrados, aula de coro y movimiento, 16 cabinas de ensayo individual, cuatro cabinas de ensayo de música de cámara y percusión y dos talleres de reparación de instrumentos.

También habrá cinco aulas de repertorio con pianista acompañante, dos aulas de acompañamiento armónico, dos aulas de repertorio e interpretación orquestal, dos aulas de creatividad y taller contemporáneo, un aula de percusión y un aula para masters y doctorado.

El edificio dispondrá, igualmente, de 15 departamentos, biblioteca y cafetería, así como de los correspondientes espacios de administración (despachos de dirección, conserjería y reprografía, secretaría y archivo, sala de profesorado, sala para las asociaciones de madres y padres y de alumnado).

En las zonas exteriores habrá un porche de circulación y una azotea transitable que servirá como espacio de descanso y esparcimiento para la comunidad educativa, así como un aparcamiento en superficie para el profesorado. El centro tendrá una segunda entrada, hacia la calle Federico Mayor Zaragoza, que funcionará como acceso de servicio y mantenimiento de los cuartos de instalaciones, almacenes y cafetería.

Fotos: Junta de Andalucía

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Diputación anima a los municipios ligados a Paisajes del Olivar a sumarse a la asociación que gestionará los sitios protegido

Pilar Parra se reúne con responsables de 14 ayuntamientos para implicarlos en este proyecto e informarles sobre la candidatura que España presentará a la...

Cerco a las motos ruidosas

La Policía Local de Linares pone en marcha una campaña de control de ruido de las motocicletas con dispositivos en distintos puntos de la...

Baños y el aroma de los nuevos negocios

La galería comercial La Plaza abre sus puertas con el objetivo de diversificar la economía local y generar empleo La galería comercia La Plaza ha...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,518SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones