Una oficina para actualizar un PGOU obsoleto

El Grupo Socialista presenta una moción para la creación de una oficina técnica para la actualización del Plan General de Ordenación Urbana de Linares, vigente desde 1986

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Linares data de 1986. Por aquellos entonces, el paisaje urbano, industrial y económico de la ciudad era bien distinto y, como es lógico, no se parecía en nada al actual.

El crecimiento del municipio se ha realizado a golpe de modificaciones y adaptaciones a las necesidades locales y a las sucesivas normas urbanísticas del Gobierno central y principalmente de la Junta de Andalucía.

A pesar de que los distintos Gobiernos que han estado al frente del Ayuntamiento han incluido partidas para la redacción de un nuevo plan. Sin embargo, 35 años después apenas se ha avanzado en esta cuestión tan trascendente para el futuro de la ciudad, sobre todo en materia de servicios, ocio, actividad económica y generación de empleo. .

El PSOE quiere corregir esta situación anómala y, por ello, ha registrado una moción para el pleno de este jueves en la que insta al equipo de Gobierno a la creación de una oficina técnica para la actuación del Plan General de Ordenación Urbana.

Ante la imposibilidad de redactar uno nuevo, debido a la tramitación parlamentaria de la futura Ley de Impulso para la Sostenibilidad de Andalucía (Lista), que alagaría los plazos para su aprobación, el Grupo Municipal Socialista considera que la mejor alternativa, en estos momentos, es revisar el actual PGOU que requiere, como es lógico, la redacción de una serie de documentos para los que es necesario un departamento específico dotado con personal especializado.

«La situación actual es bastante grave: No es viable la elaboración del nuevo Plan, pero el vigente se encuentra obsoleto y no resuelve las necesidades que la ciudad demanda para mejorar su capacidad de desarrollo», expone el PSOE en su exposición de motivos.

A juicio de los socialistas linarenses, la salida «más fácil y eficiente», a la espera de configuración de un nuevo plan urbanístico, es la actualizar y mejorar el vigente, con todas las garantías técnicas y jurídicas.

El PSOE es consciente, por otro lado, de la «realidad de medios humanos» de los que dispone el área de Ordenación del Territorio, por lo que aboga por «ayuda especializada».
«Los profesionales del sector, los colegios profesionales implicados, seguro que están dispuestos a colaborar con el Ayuntamiento para lograr el mejor desarrollo de la ciudad», apunta en la iniciativa.

Por todo ello, considera necesario la creación de la citada oficina técnica para la actualización del PGOU, «con especialistas dedicados expresamente al fin previsto y que
no sean afectados por las numerosas tareas que ocupan al personal del departamento», advierte la moción socialista.

Foto: Ayuntamiento de Linares  

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Galería | Pasarela de ilusión para las tiendas de Linares

El comercio linarense recobra el pulso gracias a la iniciativa DTiendas, todo un éxito de organización y público Dicen que las segundas oportunidades nunca fueron...

Marquetería Núñez, el legado del comercio más castizo de Linares

El negocio, fundado por Antolín Núñez Gallego en 1950, llega a su tercera generación con la "ilusión del primer día" en el corazón de...

Linares participa en el gran foro de debate sobre la importancia estratégica y logística de Andalucía

Inaugurado por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, es un punto de encuentro para abordar los...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,571SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones