Tulipanes para dar visibilidad al Párkinson

Linares conmemora el Día Mundial del Párkinson mediante una plantación simbólica de tulipanes para hacer visible la enfermedad y sensibilizar a la población
*«Hay muchos mitos sobre el Párkinson que debemos romper con empatía e información»

Linares se sumó a la conmemoración del Día Mundial del Párkinson en un año más especial si cabe para las personas que sufren la enfermedad debido a la pandemia que ha impedido desarrollar numerosas actividades con normalidad.

La Asociación Provincial Párkinson Linares celebró este 11 de abril con una plantación simbólica de tulipanes con el nombre de personas que lo padecen en los jardines ubicados frente a las antiguas casillas de Renfe, sede del colectivo. El objetivo no era otro que hacer visible la enfermedad y sensibilizar a la población.

El emotivo acto contó con la participación de numerosos vecinos, así como de los concejales de Salud y de Bienestar Social, Pedro Cintero y Auxi del Olmo, y ediles de la oposición. La presidenta del colectivo, Sacramento Expósito, agradeció la presencia de las autoridades y recordó la importancia de desmontar mitos sobre una una enfermedad comúnmente asociada al envejecimiento de la persona y a la creencia de que el temblor es el síntoma que más representa el Párkinson. Sin embargo, una de cada cinco personas tiene menos de 50 años en el momento del diagnóstico, y un 30 por ciento de las personas no llegan a desarrollar nunca el temblor.

Ya, por la noche, algunas fuentes de la ciudad, como la de los Marqueses, en la Plaza de Santa Margarita, y la de la Constitución, en el Paseo de Linarejos, se iluminaron de rojo, color simbólico del Párkinson, al igual que el tulipán.

Asimismo, la asociación linarense se sumó, como el resto de colectivos del país, a la ‘Pon una etiqueta positiva’, con la que se pretende así cambiar la percepción y estereotipos sobre el párkinson, mostrando la realidad de muchas personas que afrontan con optimismo y positividad su proceso vital conviviendo con la enfermedad. Un mensaje que ofrece a la sociedad una opción distinta para mirar a la persona poniendo una etiqueta positiva.

Así lo presenta el spot de la campaña, que está protagonizado por diferentes personas con párkinson, lanzando un potente mensaje de empoderamiento. «Hoy es mi día y he decidido mostrarme tal y como soy», «sé que soy única y me sienta fenomenal» y «me niego a cambiar, a dejar de sentirme bien», son algunos de los mensajes que el colectivo lanza a través de los materiales de la iniciativa.

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