Travesía barroca por Baños

El auditorio municipal acoge la presentación de la guía «Arte barroco y devoción popular en Baños de la Encina»

En arquitectura, los mejores edificios barrocos están en las grandes capitales europeas (Roma, Londres, Praga, París), pero también en pequeños lugares como Baños de la Encina, que puede presumir de contar con tres joyas que resumen a la perfección el significado de este estilo: un realismo intenso, exuberante, dramático. Se trata de la iglesia de San Mateo y las ermitas de Jesús del Llano y de la Virgen de la Encina.

Este último monumento cumple el cuarto centenario de su construcción y forma parte de la guía ‘Arte barroco y devoción popular en Baños de la Encina’, que fue presentada este domingo en el auditorio municipal del pueblo, con la presencia del alcalde, Antonio Las Heras, y los autores de la publicación, el arqueólogo Maudilio Moreno Almenara y el fotógrafo Víctor García Aldehuela.

La guía ha sido editada por la Cofradía de Jesús del Llano y la Virgen de la Encina gracias a una subvención de fondos europeos gestionada por la Asociación para el Desarrollo de la Campiña Norte de Jaén (Prodecan).

La publicación cuenta de una forma sencilla y didáctica todos los elementos barrocos que aparecen en el conjunto monumental de Baños, declarado Pueblo más Bonito de España y Municipio Turístico de Andalucía.

El acto estuvo presidido, además de por el regidor, por el párroco Luis Juan Gallardo y la vicepresidenta de la cofradía, María José Ortega. Asimismo, estuvieron presentes el alcalde de Guarromán, Alberto Rubio; el gerente de Prodecan, Francisco Guzmán, y el presidente de la Fundación Caja Rural de Jaén, José Luis García-Lomas, que colabora en la restauración de camarín de la Virgen de la Encina, obra del siglo XVII.

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Un nuevo proyecto consolida a Linares como polo tecnológico y digital

El alcalde anuncia la llegada a la ciudad del grupo francés Actia Systems con la previsión de crear de quince a veinte de empleos Linares...

La residencia para personas con discapacidad de Arquillos, a falta de los últimos remates

El Ayuntamiento prevé abrir las instalaciones a finales de año con el apoyo de la Junta de Andalucía Era un anhelo del equipo de Gobierno...

El flamenco toma las calles de La Carolina

El Festival Flamenco en la calle, impulsado por el Ayuntamiento con el apoyo de la Diputación, ofrecerá cinco conciertos y tres talleres Las calles de...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,559SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones