Torres, alfiles y caballos invaden Linares durante un mes

Linares vuelve a convertirse en la capital nacional del ajedrez con la celebración de los campeonatos nacionales que reúnen a más de 400 jugadores en El Pósito

Han pasado 42 años de la primera edición del Torneo Internacional Ciudad de Linares y una década de su desaparición; de un palmarés que abrió el sueco Jaan Eslon y cerró el búlgaro Veselin Topalov. A pesar de perder su mayor seña de identidad, la ciudad minera mantiene el idilio con un juego que combina deporte, ciencia y arte.

Durante un mes (entre agosto y septiembre), más de cuatrocientos ajedrecistas compiten en el Auditorio del Pósito por el Campeonato de España en distintas categorías. Juegan y pasean por las mismas calles que lo hicieron Anatoli Kárpov, Borís Spaski, Jan Timman, Vasili Ivanchuk, Viswanathan Anand, Vladímir Krámnik, Víktor Korchnói, Péter Lékó, Levon Aronian, Veselin Topalov, Garry Kasparov o un efervescente Magnus Carlsen, entre una lista interminable de grandes maestros del tablero.

Linares acogerá este año el Campeonato de España Individual Absoluto de hombres y mujeres, que se disputará del 31 de agosto al 8 de septiembre; y los Nacionales por equipos de División de Honor, entre el 22 y el 29 de septiembre, y de Segunda División, que comenzó el 24 de agosto y concluyó el 28.

CA Barcelona y Excalibur Albacete ascienden a Primera División

Precisamente, el CA Barcelona y el Excalibur de Albacete consiguieron el ascenso a Primera División como campeón y subcampeón del torneo después de las seis rondas disputadas con la participación de 27 equipos y cerca de doscientos jugadores inscritos.

El conjunto catalán cumplió con el pronóstico de favorito para subir de categoría al sumar once puntos en seis jornadas con cinco victorias y unas tablas.

En la última ronda, el Barcelona venció con contundencia al Xeraco de Valencia, con el que estaba empatado a 9 puntos en el liderato por 0,5-4,5 con los puntos del argelino Bilel Bellahcene, el francés Maxime Lagarde, Marc Carbonell y Viviana Galván y las tablas de Gerard Ayats.

El Excalibur de Albacete, que afrontó la sexta jornada como tercero con 8 puntos, aprovechó su oportunidad y se impuso al Reina Brillante de Córdoba por 3-2 y se aseguró la segunda plaza que facilitó su ascenso a Primera División.

Carlos Álvarez, con cinco puntos sumados, y José Vicente Jiménez, con cuatro y medio, ambos maestros Fide, resultaron clave en el éxito del Excalibur.

El Xeraco, finalmente, acabó tercero con nueve puntos, igualado con el Ajedrez V Centenario de San Sebastián de los Reyes.

Impacto turístico y económico en la ciudad

La previsión del Ayuntamiento es que más de 400 personas visiten Linares con motivo de los torneos. «Es un modo de hacer ciudad, con la unión y apoyo de todas las administraciones», enfatizó Raúl Caro-Accino, alcalde de Linares, en la presentación de la cita, en la que estuvieron el diputado de Recaudación, Daniel Campos; el delegado de la Federación Española de Ajedrez (FEDA), Francisco Fernández Albalate, y el concejal de Deportes, Pedro Cintero.

El equipo de Gobierno y la FEDA han mantenido reuniones para garantizar el cumplimiento de los protocolos por el coronavirus a lo largo de los campeonatos. Se aplicarán tanto el de la Federación Andaluza, aprobado por la Consejería de Salud y Familias, como el de la FEDA.

 

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Un nuevo proyecto consolida a Linares como polo tecnológico y digital

El alcalde anuncia la llegada a la ciudad del grupo francés Actia Systems con la previsión de crear de quince a veinte de empleos Linares...

La residencia para personas con discapacidad de Arquillos, a falta de los últimos remates

El Ayuntamiento prevé abrir las instalaciones a finales de año con el apoyo de la Junta de Andalucía Era un anhelo del equipo de Gobierno...

El flamenco toma las calles de La Carolina

El Festival Flamenco en la calle, impulsado por el Ayuntamiento con el apoyo de la Diputación, ofrecerá cinco conciertos y tres talleres Las calles de...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,559SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones