«También he pasado por Linares»

0
8186
Instructores del Centro de Prácticas Operativas de La Enira asesoran a los creadores de la serie ‘Antidisturbios’ que emite Movistar con gran éxito de público y de crítica

Seis antidisturbios de la unidad Puma 93 ejecutan un problemático desahucio en el centro de Madrid, pero el desalojo se complica y sucede una tragedia. Un equipo de Asuntos Internos de la Policía será el encargado de investigar los hechos, ante los que los seis agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) podrían enfrentarse a una acusación de graves consecuencias. Esta es la sinopsis de ‘Antidisturbios’ la nueva serie de Movistar que ha sido muy bien recibida por público y crítica en su estreno.

Compuesta por seis capítulos, la trama tiene relación con Linares. Más en concreto con el Centro de Prácticas Operativas de La Enira por el que han pasado los protagonistas de la historia. De hecho, en el primer episodio lo comentan entre ellos en el furgón mientras van camino del desahucio.

-¿Tú sabes cómo funciona esto?
-¿El qué?
-¿El lanzamiento?
-Sí, sí, claro, también he pasado por Linares, ¿eh?

Algunos capítulos más tarde, a preguntas de Asuntos Internos, el policía vuelve a hablar de la ciudad minera:

-¿Cómo valora la actuación de sus compañeros en el lanzamiento de la Calle El Olivo?
-No tengo nada con qué comparar.
-¿Diría que se ajusta a un uso proporcionado de la fuerza?
-Se ajusta a lo que te enseñan en Linares.

En este sentido, los creadores de esta miniserie de acción, así como los actores, fueron asesorados por instructores de la academia linarense, como Felipe Hita, un miembro de la UIP que entrena en La Enira y enseña defensa personal, según ha explicado uno de los protagonistas Raúl Arévalo en una entrevista.

Por el centro, ubicado en la Estación Linares-Baeza, han pasado prácticamente todos los funcionarios que conforman la Unidad de Intervención Policial, además de otras secciones policiales de élite, como los Tédax, el Grupo Especial de Operaciones (GEO); los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES); las Unidades de Prevención y Reacción (UPR), o los negociadores en Secuestros y Extorsiones. Todo ello sin olvidar a otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como la Guardia Civil, la Policía Autónoma Vasca o la Foral de Navarra, así como la propia Legión del Ejército de Tierra.

Reparto de lujo

La serie cuenta con un reparto de lujo. Por un lado tenemos a la agente Laia Urquijo, la presencia externa que provoca un terremoto entre los antidisturbios. La protagonista es Vicky Luengo, actriz a la que habíamos visto en películas como ‘Las leyes de la termodinámica’, y que había destacado en el teatro catalán con obras como ‘Como una perra en un descampado’.

En el furgón hay viejos conocidos del cine y las series españolas, como Raúl Arévalo o Álex Garcia y Roberto Álamo; actores procedentes del teatro como la de Raúl Prieto, y dos bestias como Hovik Keuchkerian y Patrick Criado, que demuestra que es uno de los actores con más potencial actualmente. A ellos suman unos secundarios de lujo con Mona Martínez y Mónica López.

Fotos: Movistar

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí