Talento gitano para las empresas de Linares

Fundación Secretariado Gitano clausura con éxito el Programa Formatéate con Garantía que pretende combatir el desempleo entre la juventud gitana de la ciudad

Son jóvenes y quieren trabajar, pero tienen más barreras que el resto o, dicho en números, una tasa de paro 15 puntos superior al ya de por sí preocupante desempleo juvenil. Son chicos y chicas de la comunidad gitana linarense que desean aportar su talento al tejido empresarial de la ciudad.

Forman parte del programa de la Fundación Secretariado Gitano Formatéate con Garantía con el que se persigue la mejora de las competencias personales y profesionales de los gitanos más jóvenes. En otras palabras, acercarles a la formación y al empleo, el principal obstáculo para su completa inclusión social.

Quieren romper las expectativas, los prejuicios, que hay acerca de los gitanos, pero para eso necesitan una oportunidad. Empresas de Linares, como Alcampo, BigMat Padilla, Supermercados Proxim, Cash Diplo o Bazar Plaza Faisán -al igual que otras muchas en cursos anteriores- han colaborado en esta nueva iniciativa ofreciéndoles la posibilidad de desplegar su talento en atención al cliente o como auxiliares de almacén a través de formación teórica y práctica.

La experiencia ha sido, además de positiva, todo un éxito, más allá de que solo se haya firmado un contrato. Básicamente porque gracias a programas como este la juventud gitana demuestra sus capacidades y, sobre todo, sus ganas de trabajar. «Su proceso formativo ha sido muy satisfactorio y se ha alcanzado un alto nivel competencial para el desarrollo de la ocupación», señalan desde FSG Linares.

La tasa de desempleo juvenil con baja cualificación es del 64 por ciento, frente al 52 que arroja la ya preocupante cifra del paro entre la población joven general. De ahí la importancia de iniciativas de este tipo.

Programa

El Programa Formatéate con Garantía se realiza en 20 ciudades españolas. Para seleccionar al alumnado se sondeó a un total de 753 jóvenes, de los que 347 asistieron a reuniones informativas.

Esta iniciativa es posible gracias a la financiación del Programa Operativo de Empleo Joven, a través de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cuenta con la cofinanciación de la Obra Social La Caixa.

Fotos: Ayuntamiento de Linares y FSG Linares

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

spot_img

Artículos Relacionados

Síguenos en Redes Sociales

2,300FansLike
21SeguidoresSeguir
1,330SuscriptoresSuscribirte

Últimas Publicaciones