Reportaje | Sin noticias de las incidencias urbanas

El Ayuntamiento no ha hecho pública información alguna de las demandas vecinales desde que puso en marcha el servicio en el verano de 2019, tanto en la web como en la app

El Ayuntamiento de Linares lanzó en el verano de 2019 una herramienta de colaboración ciudadana con la que se pretendía mejorar el mantenimiento del municipio, con un seguimiento de las deficiencias detectadas o denunciadas por los vecinos a través de la página web o de la aplicación móvil (app).

La idea era resolver deficiencias en la limpieza viaria, el estado de los parques y jardines, la recogida de basura, contenedores y papeleras, el alumbrado público… Además, con ello se pretendía también interactuar sin intermediarios con los linarenses para solucionar los problemas más cotidianos que viven los barrios.

El anterior equipo de Gobierno hizo los primeros intentos, pero fue este -compuesto entonces por Ciudadanos, Partido Popular y Cilu- el que incorporó al portal municipal una carpeta de incidencias urbanas para que los vecinos pudieran dejar sus reclamaciones.

Desde entonces, el Ayuntamiento no ha dado información alguna sobre qué tipo de deficiencias o desperfectos han señalado los linarenses ni el grado de solución a esas incidencias clasificadas en seis grupos: animales y plagas, basuras y residuos, limpieza y jardinería, mobiliario urbano, pavimentos y alcantarillas y tráfico y señalética.

El concejal de Interior y Función Pública en ese momento, Javier Bris (Cilu), calificó de prioridad este canal para incrementar la relación y la comunicación entre los ciudadanos y la Administración local. Sin embargo, en casi dos años de funcionamiento no se sabe el número de incidencias tramitadas ni el tipo, a pesar de los intentos de este periódico por acceder a esta información.

Se desconoce, por lo tanto, si existe un registro real sobre esos problemas que afectan a barrios como La Paz o la Andaluza (Girón) que presentan un dejadez alarmante, tal y como denuncian sus residentes y la oposición. «La situación es de un total abandono por parte del Ayuntamiento y de la empresa de limpieza viaria. Parece que solo existe el centro para el equipo de Gobierno», lamenta el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Carmelo Grajera.

En este sentido, para coordinador local de la coalición este desamparo es extensivo a todos los barrios del extrarradio de Linares, como Arrayanes, La Zarzuela, El Cerro, San Antonio e incluso la propia Avenida de Andalucía, entra otras zonas. «Desde IU vamos hacer fuerza para que el Ayuntamiento se ponga las pilas y cumpla con sus obligaciones», asegura.

Línea Verde

En Linares a esta herramienta se denomina incidencias urbanas, pero en otros muchos municipios de Andalucía y del resto del Estado se le llama Línea Verde. De manera regular, ayuntamientos como el de La Carolina o como el de Huelva informan del número de avisos registrados. Así, por ejemplo, la capital onubense resolvió en el primer trimestre de 2021 el 80% de las demandas ciudadanas planteadas.

El de Huércal (Almería), por su parte, en su primer año de funcionamiento (2020), recibió 905 incidencias de las que el 84% ya han sido solucionadas, mientras que la app del Ayuntamiento de Baeza registró el pasado año 1.657 avisos de los que «se resolvieron el 90%, es decir, 1.475”, según informa en su página web.

Fotos: Javier Esturillo

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