Semana Santa sin procesiones pero con alternativas cofrades

La Agrupación de Cofradías y Hermandades de Linares presenta a su pregonero “especial”, la revista ‘Cruz de Guía’ y una pionera exposición de enseres cofrades

La Agrupación Arciprestal de Hermandades y Cofradías de Linares ha presentado este lunes las próximas citas organizadas con motivo de la inminente llegada de la Semana Santa 2021, cuya celebración se verá especialmente condicionada por la crisis sanitaria del
Covid-19.

De hecho, las limitaciones y restricciones de las autoridades han influido ya de forma notable durante la presente Cuaresma. Así, según ha informado la presidenta de la institución cofrade local, María Providencia Hurtado, este Viernes de Dolores tendrá lugar tanto la inauguración de la primera Exposición Cofrade ‘Muestra de nuestra Fe’ como la celebración del Pregón de la Semana Santa de Linares 2021.

Con respecto a la muestra, participarán prácticamente todas las hermandades y cofradías de la ciudad, que darán a conocer algunos de los enseres que forman parte de su patrimonio material. Se abrirá este Viernes de Dolores, 26 de marzo, a partir de las 11:00 horas, en el Auditorio Municipal de El Pósito.

Para su organización se ha contado con la colaboración de las concejalías de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Linares. El horario de visita será de 10:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:30, desde este Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección (4 de abril). El cartel de la exposición ha corrido a cargo de Pedro Jesús Ibáñez (Visualy Linares).

En cuanto al Pregón, será pronunciado por un pregonero “especial y excepcional”: el propio Consiliario de la Agrupación, Sebastián Pedregosa Reche. La previsión era que África Ramírez Amo hubiera pregonado la Pasión linarense en este 2021, debido a la prórroga que se le concedió como consecuencia de la cancelación del pregón del año pasado por el estado de alarma y el confinamiento domiciliario decretado por el Gobierno de España.

Sin embargo, motivos personales y familiares provocaron que la pregonera no pueda hacerlo este año, siendo por tanto sustituida por Pedregosa Reche, que a su vez será presentado por el cura Alberto Jaime Martínez Pulido. El Pregón será a las 19:00 horas, en el Teatro Cervantes, bajo restricción de aforo y medidas de prevención ‘anticovid’.

Cruz de Guía

También se ha presentado la tradicional publicación cofrade ‘Cruz de Guía 2021’, revista cuya edición se ha visto igualmente condicionada por la situación de  emergencia sanitaria de la Covid-19 y las circunstancias económicas. Manteniendo un formato y diseño similar a ediciones anteriores, el contenido es algo menor por la cancelación de actos oficiales y procesiones en 2020.

En las páginas del ‘Cruz de Guía’ se podrá encontrar un amplio reportaje sobre cómo han vivido las diferentes hermandades y cofradías, tanto de Pasión como de Gloria, estos últimos doce meses de pandemia. Además, se ofrece un reportaje gráfico con una selección de los retablos cerámicos que hay repartidos por diferentes calles y rincones de Linares alusivos a la Semana Santa local.

El ‘Cruz de Guía 2021’, coordinado por las vocalías de Publicaciones y Comunicación, se pondrá a disposición de la ciudadanía linarense en próximos días, en la tienda de objetos cofrades que la Agrupación instalará en su propia sede (calle Menéndez Pelayo “Tinte”, 18 bajo).

Fotos: Partido Popular de Linares

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

El Rey da el pistoletazo de salida a la cita mundial con el aceite de oliva

Felipe VI apoya al sector del aceite con su presencia en la inauguración de la vigésima edición de Expoliva El rey ha mostrado su apoyo...

Mochilas cargadas de solidaridad para los escolares más necesitados

Nuevas Generaciones concluye con éxito la campaña de recogida de material escolar para familias en riesgo de exclusión social El flamante presidente de Nuevas Generaciones...

La piscina cubierta abre la temporada de invierno

La instalación cuenta con actividades para todas las edades, desde aprendizaje a perfeccionamiento y mantenimiento, además de programas adaptados para grupos con necesidades especiales Linaqua...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,559SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones