Se elevan a seis los linces ibéricos muertos en el distrito minero de Linares

Los cadáveres se encuentran el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre donde se les está practicando la necropsia

El Servicio de Protección de la Naturaleza y Medio Ambiente (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén ha abierto una investigación para determinar las circunstancias en las que han muerto otros dos linces ibéricos (Lynx pardinus) en el distrito minero de Linares.

Fuentes de la Benemérita confirman a El Observador, que en los dos últimos días se han encontrado en distintos puntos dos cadáveres más de esta especie protegida y en peligro de extinción, por lo que se elevan a seis los linces ibéricos muertos en el término municipal de Linares en poco más de un mes.

Cada uno de los animales fue trasladado por personal especializado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre, donde se les está practicando la necropsia sin que de momento se conozcan las causas de su muerte.

Bien es cierto que uno de los ejemplares fue golpeado con un objeto contundente y arrojado a un túnel ferroviario, y no se descarta ninguna hipótesis en el resto de casos, incluso el envenenamiento.

No solo el Seprona trabaja en busca de pistas que aclaren los motivos de las muertes, también se han sumado a la investigación agentes de Medio Ambiente y personal especializado en esta especie protegida y en peligro de extinción. Para ello se están realizando batidas por distintos parajes de la zona minera, según informan a este periódico desde la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén.

En 2018, el último censo oficial situaba en 448 los ejemplares de esta especie en Andalucía, cifra que se ha multiplicado por seis en quince años.

En 2002 el panorama era «desolador» para esta especie, pues tan solo quedaban 94 individuos de lince ibérico en el mundo, y todos ellos en Andalucía. Quince años después, su población se ha multiplicado por más de seis y alcanza los 593 ejemplares, según el último censo oficial.

El lince ibérico ha pasado de ser una especie en ‘peligro crítico de extinción’ a una ‘especie en peligro de extinción’, según el listado de la Unión Internacional para la Conservación del Naturaleza (UICN).

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

spot_img

Artículos Relacionados

Síguenos en Redes Sociales

2,300FansLike
21SeguidoresSeguir
1,760SuscriptoresSuscribirte

Últimas Publicaciones