Santi Girón da vida al cómic en La Carolina

El guionista y dibujante carolinense imparte hasta el viernes un taller a un grupo de 19 personas con edades de entre 19 y 39 años

El guionista y dibujante de cómic Santi Girón ha regresado a La Carolina para impartir un taller que dote de herramientas a aquellos interesados en el mundo de la ilustración. Desde este lunes y hasta el próximo viernes, un grupo de 19 personas de entre 12 y 39 años aprenden las primeras nociones.

Se trata de un grupo diverso, algo que, en opinión de Girón, facilitará el fin último del taller: generar un grupo estable que genere un vínculo entre sí con el objetivo de que realice actividades y produjese cómics.

El alumnado está conformado por gente de diferentes edades y niveles y eso facilitará el intercambio de opiniones y el trabajo grupal. “Estoy muy ilusionado con este taller. Esperemos que sea el germen de algo aún mayor”, apunta Girón.

El taller se enmarca en la actividad formativa que la asociación almeriense Diablo (Dibujantes e ilustradores almerienses buscan locamente oportunidades) realiza y de la que Santi Girón es miembro. En cuanto a los contenidos, Girón parte de la ruptura de una idea preconcebida: “Se puede hacer un cómic sin saber dibujar, lo que hay que saber es narrar una historia”.

Precisamente, la narración es uno de los conceptos que se trabajan. Además, se abordarán conceptos como la dinámica, los rostros, la expresividad, el movimiento o el guion. Se parte de un nivel de principiante para poder dar cabida a la diversidad del grupo y todo de una forma práctica. “No se trata de que yo hable, sino que de dibujemos y creemos juntos, que resolvamos problemas y disfrutemos. Daré las pautas básicas y trabajaremos de forma individual y por equipos”, apunta Girón.

Desde Diablo se organizan diferentes actividades y talleres formativos. Por ejemplo, el pasado mes de junio, los institutos carolinenses Pablo de Olavide y Martín Halaja participaron en uno de “chibis”, unos personajes manga. “Queremos abrir la perspectiva. Los cómics nos pueden contar grandes historias y nosotros (la asociación) queremos fomentar la creatividad”, dice el dibujante y guionista.

De hecho, el colectivo gestiona el Festicómic, una cita que reunirá a más de 4.000 personas en octubre y, además, trabaja en convertirse en una editorial para buscar nuevos autores.

Por su parte, el concejal de Cultura, Marcos Antonio García, se suma a la idea lanzada por el guionista y dibujante. “Sería estupendo que de aquí surgiese un grupo que trabajase en la promoción del cómic. Por supuesto que contarían con todo el apoyo municipal, al igual que lo tiene el colectivo Arte Aparte o el taller de pintura de Manolo Neff. Siempre hemos apostado por una La Carolina cultural, que fomente todas las expresiones y les haga de altavoz”, afirma al tiempo que concluye: “Santi Girón y Diablo siempre tendrán las puertas abiertas de los espacios culturales carolinenses”.

Fotos: Ayuntamiento de La Carolina

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

spot_img

Artículos Relacionados

Síguenos en Redes Sociales

2,300FansLike
21SeguidoresSeguir
1,170SuscriptoresSuscribirte

Últimas Publicaciones