Reyes reconoce que la ITI no ha traído fondos adicionales a Jaén

El secretario general de los socialistas jiennenses lamenta que se utilice este instrumento para confrontar con el Gobierno de España y «no decir la verdad»

El secretario general de los socialistas jiennenses, Francisco Reyes, ha reconocido que la Inversión Territorial Integrada (ITI), aprobada para la provincia de Jaén en 2018, no haya traído consigo fondos extraordinarios y ha lamentado que se utilice este instrumento para confrontar con el Gobierno de España y «no decir la verdad».

Así lo ha indicado el dirigente socialista y también presidente de la Diputación de Jaén después de que el Consejo Económico y Social (CES) de la provincia haya mostrado su «sorpresa y decepción» tras conocer que la (ITI) «no son fondos añadidos», de manera que no constituye un instrumento de discriminación positiva para el territorio provincial. Reyes ha lamentado que no se haya explicado qué es la ITI y ha incidido en que no se trata de un Activa Jaén, que trajo a la provincia de Jaén 1.700 millones de euros de fondos extraordinarios o adicionales.

«Lo que no se puede es engañar a la ciudadanía y lo que ha habido es un engaño a la ciudadanía», ha dicho Reyes, al tiempo que ha señalado que fue en el año 2015 cuando la Diputación solicitó una ITI y entonces el Gobierno de España gobernado por el PP «nos dijeron que no».

«Cuando estaba a punto de acabar el marco comunitario, gracias a la presión que hubo desde la provincia de Jaén, se aprobó una ITI cuando prácticamente estábamos en la prórroga, pero no se ha explicado ni se ha querido explicar qué es la ITI», ha dicho Reyes, que ha apuntando que en Cádiz tampoco «ha habido fondos extraordinarios para inversiones ni por parte del Gobierno de España ni por parte de la Junta de Andalucía».

El que la Junta de Andalucía haya incluido en la ITI el Plan AIRE, la construcción de depuradoras o los tratamientos selvícolas evidencia, según Reyes, que «ha habido un fraude por parte del Gobierno de Andalucía».

No obstante, ha manifestado que la Diputación de Jaén pondrá en marcha una oficina de la ITI, como así lo tiene acordado con el Gobierno de España, para «aprovechar los dos años que quedan de prórroga del actual marco comunitario» y así «intentar aprovechar las convocatoria que se vayan sacando, como se está haciendo en la ciudad de Cádiz».

Ha apuntado que fue la Junta de Andalucía la que pidió a los ayuntamientos de la provincia un listado de proyectos para incluirlos en la ITI como si fueran «cartas a los Reyes Magos» cuando la realidad es que la Junta está destinando los fondos europeos que ya tiene asignados.

De hecho, ha destacado que en la última comisión de seguimientos, la Junta aprobó los proyectos en solitario sin contar con el respaldo ni de sindicatos, ni de los empresarios. «Hay que ser transparentes y decir verdad y especialmente aquellos y aquellos que ahora levantan la voz contra lo que hace el Gobierno de España y están callados miserablemente y son incapaces de levantar la voz contra el Gobierno de Andalucía», ha dicho Reyes.

En esta línea, ha criticado que la Junta de Andalucía haya incluido en la ITI el acceso a Geolit desde la A-44 cuando «ya tenía presupuesto y proyecto» y «lo único que han hecho ha sido retrasarlo dos años y medio para ver si el tiempo le quita la marca del PSOE y de Felipe López». Asimismo, ha criticado que la Junta de Andalucía haya excluido al Gobierno de España de la comisión mixta. «Siguen utilizando la ITI para no decir la verdad a la ciudadanía, como instrumento de confrontación cuando hay que hacerlo que transparencia», ha señalado Reyes.

«Yo entiendo que ni unos ni otros son inversiones extraordinarias, son los mismos recursos que están invirtiendo en el resto de Andalucía, ni unos ni otros. No se ha explicado lo que es la ITI, que no es un Activa Jaén donde se invirtieron 1.700 millones de euros», ha señalado el máximo responsable de los socialistas jiennenses. «Ni es ITI lo que dice el Gobierno de Andalucía y lo que dice el Gobierno de España que es ITI, salvo algunas cuestiones puntuales que pueden serlo, la gran mayoría forma parte de los fondos europeos que se están invirtiendo en todos los territorios. Hay que decir a la gente la verdad, nos guste o no nos guste», ha concluido Reyes.

Foto: PSOE Jaén

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

La Carolina entrega los VI Premios Ana López Gallego

Los galardones reconocen la trayectoria de personas e instituciones que destacan por contribuir a la igualdad de oportunidades La Plaza de la Iglesia de La...

El concurso de ideas para el nuevo uso del Mercado de Santiago se reanuda para elegir al ganador

El próximo 27 de septiembre se reunirá el jurado calificador para evaluar las propuestas presentadas con el fin de emprender la rehabilitación de la...

El estreno mundial de ‘El hilo dorado’ será el 20 de noviembre en Linares

La película, del cineasta linarense Tomás Aceituno, competirá para entrar en la preselección de la próxima edición de los Goya Ya ha fecha para el...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,557SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones