Reportaje | Sonae Arauco Linares, una industria con madera de éxito

Uno de los mayores productores de tableros de madera del mundo cuenta en Linares-Baeza con su principal planta del Sur de Europa

Industria ha dejado de ser una palabra cargada de pasado en Linares para convertirse en una plena de futuro. En la memoria quedan las imágenes de la metalurgia y las cadenas de montaje de automóviles.

El concepto mismo de sector secundario ha dado un giro radical en los últimos años en la ciudad. Prueba de ello es en la actividad que se vive a diario en el Polígono de la Estación Linares-Baeza, donde Sonae Arauco cierra el triángulo mágico que conforma con Linares Biodiesel Technology (Libitec) y el Grupo Sacyr a través de Compañía Eléctrica de Linares.

Quizá los linarenses desconozcan que estas tres empresas suponen una parte muy importante del Producto Interior Bruto (PIB) local y punta de lanza de la industria linarense en la actualidad, con cerca de medio millar de personas empleadas. Datos que demuestran que las manufacturas, especialmente las de mayor componente tecnológico y ecológico, vuelven a estar en el candelero.

Sonae Arauco España-Soluciones de Madera, nombre de la fábrica de Linares-Baeza, puede presumir de ser uno de los mayores proveedores de tableros del mundo. En su planta de la Entidad Autónoma Local trabajan 226 personas de manera directa y unas dos mil indirectamente, sobre todo transportistas -al día entran y salen unos 150 camiones- que llegan de todos los rincones del país, lo que da una idea de su potencial. «Más de 700.000 euros de nóminas al mes -unos ocho millones al año- se quedan en Linares solo de esta empresa», remata el director de la planta linarense, Sebastián Prieto.

En este punto, también destaca su colaboración con TNB Handicap Solutions, un centro especial de empleo que trabaja en la integración social y laboral de personas con discapacidad.

Líder de la industria linarense

La compañía ha soportado estoicamente las embestidas provocadas por la crisis sanitaria y las restricciones aplicadas para frenar los contagios y se mantiene en el ‘top ten’ de empresas jiennenses con mayor volumen de facturación, y la cuarta por número de empleados.

Con operaciones industriales en Cuéllar, Linares y Valladolid, el grupo de origen portugués y chileno, histórico accionista de Tradema y Tafisa, ha revalorizado el modelo productivo de la factoría, cuyas instalaciones ha mejorado con el impulso del proyecto Big Data, un área de conocimiento en la que es pionera.

Trabajan diferentes tipos de maderas procedentes de bosques sostenibles, principalmente de España. En este sentido, ha puesto en marcha un proyecto de Investigación y Desarrollo (I+D) con el objetivo de ayudar a los productores forestales a incrementar significativamente su producción, ayudando a revertir la tendencia de disminución de la superficie plantada en cada país. Esta es una inequívoca apuesta por la denominada economía circular. «La sostenibilidad es parte integral de la estrategia de Sonae Arauco y pretendemos ser un agente de cambio en este sector», explican desde la compañía.

Otra de las peculiaridades de la estructura de Sonae Arauco es su compromiso con el empleo estable y su constante labor inversora para generar productos de alta calidad, referentes en el mercado internacional.

Visita de las autoridades locales y provinciales a la empresa Sonae Arauco el pasado mes de mayo.

Apuesta tecnológica y expansión

De hecho se encuentra en pleno desarrollo de la Industria 4.0 para fomentar soluciones de última generación que le permitan simular de forma detallada sus complejos procesos de planificación y producción mediante un ‘digital twin’.

Este proyecto se enmarca en el proceso de transformación digital e innovación tecnológica en el que está inmersa la compañía desde hace años, y que le ha valido varios reconocimientos, entre ellos el ‘Best Digital Transformation Enterprise’.

La producción de Sonae Arauco implica grandes activos industriales y procesos de gran complejidad que dificultan operar de forma óptima ante las diferentes casuísticas a las que las plantas de producción de la compañía tienen que hacer frente.

El ‘digital twin’ desarrollado junto a Miebach Consulting ha permitido a Sonae Arauco valorar y cuantificar cambios estratégicos, tanto en procesos de planificación, como en procesos de flujos de material.

Así, actualmente la compañía cuenta con una herramienta de digitalización avanzada que permite acelerar procesos de mejora continua de forma mucho más eficiente y valorar de manera mucho más fiable el impacto global que tendría cualquier cambio en la fábrica.

La planta industrial de Sonae Arauco en Linares dispone de 285.000 metros cuadrados de superficie y una capacidad de producción anual de 400.000 metros cúbicos. Fabrica tableros de aglomerado de partículas de madera y es proveedor oficial de Ikea. Asimismo, está en plenas conversaciones para operar con el puerto de Málaga, como hace desde algún tiempo Libitec.

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

El estreno mundial de ‘El hilo dorado’ será el 20 de noviembre en Linares

La película, del cineasta linarense Tomás Aceituno, competirá para entrar en la preselección de la próxima edición de los Goya Ya ha fecha para el...

Un fallecido y un herido en un accidente de tráfico registrado en Pozo Alcón

El suceso ha tenido lugar esta madruga a la altura del embalse de La Bolera, en la A-326, que ha sido cortada por el...

La Carolina sufraga los libros de Educación Infantil a 30 menores en riesgo

Veintiséis familias vulnerables del municipio han sido este curso las beneficiadas de los vales de material escolar del Ayuntamiento El Ayuntamiento de La Carolina se...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,557SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones