Reportaje | Un paseo por la calle más larga de Linares

Camino de Masegosas, con 174 números y un kilómetro de longitud, es un espacio único, independiente, activo y con vida propia en el que habita la tradición más arraigada de Linares

La calle más larga de Linares –se disputa ese honor con Julio Burell– es un camino. Muchos años atrás, por él circulaban ganado y bestias cargadas de mineral que solían beber agua en el abrevadero de la Fuente del Pisar. Así lo recuerda Antonio, cuya existencia ha estado marcada por el campo. Ha ido a visitar a su hija María que vive unos números más abajo del Camino de Masegosas.

La historia de esta vía (pecuaria) es la del Linares alejado del mundanal ruido, donde el tiempo se detiene. Allí, hasta los andares son distintos.

A ambos lados del trazado, de un kilómetro de longitud, se levantan casas y bloques de edificabilidad anárquica, aunque predominan las viviendas unifamiliares de una sola planta.

Está habitada por «gente humilde y trabajadora» que se dedica a todo tipo de oficios, desde la venta ambulante a la construcción. «Es un barrio obrero», resalta Javier, propietario de uno de los pocos establecimientos comerciales de la zona: Comestibles Mendaro. Una tienda de ultramarinos por la que, a diario, pasa prácticamente todo el barrio a comprar el pan, fruta, bebidas o cualquier otro artículo que necesite.

No demasiado transitada, Camino de Masegosas, que puede presumir de contar con dos placas identificativas a su inicio, destaca por su aspecto aseado. Es raro encontrar un papel o una colilla en el suelo, a pesar de que solo haya una papelera en toda la calle.

Los vecinos mantienen la sana costumbre de limpiar su puerta, por lo que el barrendero «apenas tiene trabajo» cuando acude cada mañana. Además, la embellecen con plantas y flores que lucen con intensidad en primavera, lo que le da aún más encanto.

También se conservan otras tradiciones casi desaparecidas, como tomar el fresco en verano, secar la ropa en la misma calle, jugar a la pelota o simplemente conversar sin necesidad de mirar el teléfono móvil.

Es lo que hacen Francisco, que nació hace 51 años en el número 154, y Miguel Ángel, un joven mecánico que está desempleado, como «la mayoría de aquí», lamenta. «Dicen que la calle Julio Burell es más larga, pero no es así. La nuestra tiene más de un kilómetro de longitud», apostilla para zanjar la polémica.

A solo unos metros de ellos se encuentra un operario de Linaqua, al que este martes le ha tocado la lectura de los contadores del agua de la calle. Tardará, según comenta a El Observador, unas dos horas y media en tomar nota de los 174 números que componen la zona.

 El viandante no encontrará en Camino de Masegosas ningún monumento o resto patrimonial de la ciudad, pero sí un carácter único, independiente, activo y con vida propia.

En este rincón de Linares no son mucho de pedir, aunque echan en falta más mobiliario urbano y equipamientos. Por ejemplo, «un parque infantil, bancos para una población cada vez más mayor y marquesinas con descansos en las paradas de autobús», reclama Miguel Ángel.

Con sus muchas luces y las sombras que también asoman, Camino de Masegosas no es la calle más bonita de Linares, ni tampoco lo pretende, pero representa el testimonio de una ciudad que se niega a perder su identidad.

Fotos: Javier Esturillo

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Un nuevo proyecto consolida a Linares como polo tecnológico y digital

El alcalde anuncia la llegada a la ciudad del grupo francés Actia Systems con la previsión de crear de quince a veinte de empleos Linares...

La residencia para personas con discapacidad de Arquillos, a falta de los últimos remates

El Ayuntamiento prevé abrir las instalaciones a finales de año con el apoyo de la Junta de Andalucía Era un anhelo del equipo de Gobierno...

El flamenco toma las calles de La Carolina

El Festival Flamenco en la calle, impulsado por el Ayuntamiento con el apoyo de la Diputación, ofrecerá cinco conciertos y tres talleres Las calles de...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,559SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones