Reportaje | Un club en memoria de Adriano de Haro

El Balonmano Linares nació para recuperar este deporte en Linares y homenajear a su pionero, con aquel legendario Don Bosco

El Balonmano Linares lleva impresas en sus camisetas las iniciales AHD. Corresponden al nombre de Adriano de Haro, el hombre que sembró la semilla de este deporte en la ciudad. Era finales de la década de los 60 y, durante unos años, el Don Bosco se codeó con los mejores clubes de España, sobre todo en categoría femenina, cuando ver a una mujer en la pista todavía producía cierto rechazo. Sin embargo, Adriano de Haro logró romper barreras e inculcar a toda una generación el amor por el balonmano.

Hoy, dos de sus jugadores, Javier Suárez y Carmen López, han tomado el testigo para extender la práctica de este deporte en un municipio en el que el fútbol y el baloncesto siempre han sido los reyes.

Javier Suárez y Carmen López, en un entrenamiento del Balonmano Linares en el Pabellón Julián Jiménez.

Con la colaboración de otras personas, han logrado que un puñado de niños se interese por una disciplina prácticamente desaparecida hasta que en el entierro de Adriano de Haro, hace más de una década, exjugadores del Don Bosco decidieran dar un paso al frente para recuperarla.

Prácticamente sin ingresos ni subvenciones, el Balonmano Linares es ya una realidad, un sueño en memoria de «un buen hombre», al que el deporte linarense y la propia ciudad le deben mucho, más allá de una plaza o una calle. Porque hablar de Adriano de Haro Cuéllar son palabras mayores.

Enfermero de profesión, carrera que se sacó en los desplazamientos del equipo, fue querido y respetado por todos, no solo en el mundo del balonmano, sino también en el Hospital San Agustín, donde sus compañeros aún lo recuerdan con enorme cariño.

Buena parte de la filosofía del club se basa en los mandamientos que dejó Adriano de Haro. A pesar de su tremenda modestia, hacen todo lo posible para que los niños no paguen por jugar. «Esto no es un negocio, sino deporte», asegura Javier Suárez, el alma máter del Balonmano Linares.

Adriano de Haro fundador, primero, del Santo Tomás y, después, del Don Bosco se sentiría orgulloso de los pequeños progresos del equipo infantil, el único que está federado en estos momentos. Hace un par de semanas se impuso a uno de los grandes del balonmano jiennense y regional, el GAB Jaén, por 21-12.

Era la primera victoria de esta temporada y se celebró en el centro de la pista del Pabellón Julián Jiménez como si se tratara de un título, de la misma manera que Carmen y sus compañeras del femenino lo hacían en la década de los 70 ante los mejores clubes del país y a punto estuvieron de meterse en Primera División. Éxitos que ahora recuerda con emoción y añoranza. «Fueron unos años maravillosos», rememora mientras da instrucciones en un entrenamiento.

Javier Suárez también siente un cosquilleo en el estómago a la hora de hablar de aquella época dorada del balonmano linarense. Reconoce que reverdecer viejos laureles es «muy complicado» en la actualidad, pero se muestra altamente satisfecho de haber llamado la atención de un grupo niños y niñas que ven en el balonmano su referente.

El objetivo es seguir en esta línea y aumentar el cupo de jugadores con el fin de crear nuevos equipos, tanto en masculino como en femenino. Para ello, el balonmano se ha acercado a los colegios y siempre que pueden organizan concentraciones para promocionar esta disciplina.

La pandemia, como al resto, ha frenado su progresión, si bien confían en que la familia del Balonmano Linares siga creciendo. Será difícil, por no decir imposible, llenar el vacío que dejó Adriano de Haro, quien, junto con sus hermanos Francisco y Tino, pusio al balonmano linarense en el mapa de España.

Fotos: Javier Esturillo y cedidas por Javier Suárez

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

La Carolina entrega los VI Premios Ana López Gallego

Los galardones reconocen la trayectoria de personas e instituciones que destacan por contribuir a la igualdad de oportunidades La Plaza de la Iglesia de La...

El concurso de ideas para el nuevo uso del Mercado de Santiago se reanuda para elegir al ganador

El próximo 27 de septiembre se reunirá el jurado calificador para evaluar las propuestas presentadas con el fin de emprender la rehabilitación de la...

El estreno mundial de ‘El hilo dorado’ será el 20 de noviembre en Linares

La película, del cineasta linarense Tomás Aceituno, competirá para entrar en la preselección de la próxima edición de los Goya Ya ha fecha para el...

Síguenos en Redes Sociales

0FansLike
0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas Publicaciones