Reportaje | Repunte de las ciberestafas en Linares

Desde el inicio de la crisis sanitaria, la Policía Nacional ha detectado un aumento de las denuncias por compras en internet que no llegan a producirse

Los clásicos de la estafa (tocomocho, estampita, trile, nazareno…) parecen arqueología ante lo fácil y sofisticado de timar vía pantallas, de móviles u ordenadores. La codicia de la víctima sigue siendo sustantiva para la estafa más contemporánea.

El tormenta perfecta para los delincuentes digitales se ha generado en plena pandemia, donde la situación ha conducido a miles de usuarios a realizar más compras por Internet y darle un mayor uso a sus tarjetas de crédito.

Así, la Comisaría de la Policía Nacional de Linares ha notado un repunte de las denuncias relacionadas con los timos a través de la red. Desde hacernos creer que hemos ganado un premio fabuloso únicamente por haber accedido a una página web o por responder a una encuesta a la compra de productos de segunda mano a través de alguna de las aplicaciones que existen en el mercado.

Según la unidad especializada en estos delitos, se trata de fraudes con pequeñas cantidades (no más de 400 euros) que el usuario paga por adelantado a través de transferencia bancarias o mediante Bizum, el sistema de pagos móviles más utilizado de España. El dinero pasa al instante a la cuenta del falso vendedor, quien no vuelve a dar señales de vida.

Este tipo de estafas son corrientes en la compra de productos relacionados con los coches, maquinaria y artículos de coleccionismo, aunque hay de todo, como en botica.

Pautas y recomendaciones

Para evitar los cargos fraudulentos, la suplantación de identidad, la reconducción a una página web falsa o la remisión masiva de mensajes con ofertas irreales, entre otras muchas estafas, los especialistas proponen una serie de pautas que sirven como protección en cualquier tipo de transacción:

  • Asegúrese de que sea un sitio web seguro. Para ello, compruebe que aparece el icono de un candado en la barra de direcciones de su navegador.
  • Comprobar la información que existe sobre esa empresa en su página Web como «avisos legales» «términos de uso», dirección (mejor si esa web pertenece a una tienda física), correo electrónico; y que contenga sellos de calidad o de confianza. También es interesante, antes de realizar la compra, hacer una pequeña investigación sobre esa web… opiniones de los usuarios, etc.
  • No introduzca su número de tarjeta en páginas web de dudosa confianza. En caso de duda, no realice la transacción.
  • Utilice plataformas intermedias de pago, con tarjetas prepago o con saldo reducido.
  • Siempre que sea posible, establezca una doble comprobación para aprobar la transacción (un código del banco remitido a su móvil, tarjeta de coordenadas, etc).
  • Conserve siempre el ticket o justificante de la transacción de cualquier tipo de compra para poder realizar las reclamaciones correspondientes en caso de productos defectuosos o que no respondan a lo esperado. Verifique regularmente que los cargos recibidos en su cuenta bancaria se corresponden con las compras que ha realizado.

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Diputación anima a los municipios ligados a Paisajes del Olivar a sumarse a la asociación que gestionará los sitios protegido

Pilar Parra se reúne con responsables de 14 ayuntamientos para implicarlos en este proyecto e informarles sobre la candidatura que España presentará a la...

Cerco a las motos ruidosas

La Policía Local de Linares pone en marcha una campaña de control de ruido de las motocicletas con dispositivos en distintos puntos de la...

Baños y el aroma de los nuevos negocios

La galería comercial La Plaza abre sus puertas con el objetivo de diversificar la economía local y generar empleo La galería comercia La Plaza ha...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,518SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones