Reportaje | Repartiendo ilusión cuando más falta hace en Linares

Los linarenses se refugian en el sorteo extraordinario de Navidad con «más esperanza que otros años», a pesar de que las ventas de décimos caen en la ciudad por la pandemia

La Lotería de Navidad es tradición, nostalgia, ilusión, reencuentro… Para luchar contra el desánimo y arrojar un poco de luz a en estos meses difíciles, muchos linarenses se refugian en el sorteo más especial del año con el sueño de «una vida mejor cuando acabe todo esto», apunta a El Observador Juanma Díaz, quien acaba de comprar un décimo acabado en siete. «La esperanza es lo último que se pierde», señala con una sonrisa en los labios.

A diferencia de otros años, no hay colas en las administraciones de Linares. Es media tarde y apenas se ve gente por las calles más comerciales. Las restricciones de movilidad frente a la pandemia del coronavirus lo han mermado todo.

José Antonio Llobregat, empleado de la administración número 2, ubicada en la calle La Virgen.

A falta de 22 días para que ‘El Gordo’ llene de felicidad los hogares de miles de españoles, la venta de billetes ha caído. En algunos casos, como en la administración número 2, ubicada en la linarense calle La Virgen «hasta un 19 por ciento menos que el pasado año por estas fechas», señala a este periódico José Antonio Llobregat, empleado del establecimiento que el 21 de diciembre de 1918 repartió el primer premio con el número 05605.

El miedo, menos vida social y una economía familiar tocada son algunos de los motivos por los que este año se ha notado esa caída en la venta de décimos en ventanilla. También se ha notado mucho el descenso entre las asociaciones, peñas y empresas que tradicionalmente hacían participaciones. Otros han optado por la compra online para evitar problemas.

Manuela Marín Valcarcel, propietaria de la administración número 6 en la calle Viriato.

Las malas cifras contrastan con la ilusión y las ganas de trabajar del personal de las administraciones de la localidad. «La mejor vacuna contra el virus es que toque ‘El Gordo’ en Linares», asegura Manuela Marín Valcarcel, propietaria de la número 6, situada en la calle Viriato.

Por ahora, no se atreve a decir cuánto dejarán de ingresar este año. Ella prefiere mantener viva la ilusión hasta el día del sorteo. De hecho, dice que los linarenses juegan este año con «más ganas y esperanza». «Los veo más ilusionados», remata. Los números acabados en 7, 5 y 3 son los más solicitados en su punto de venta, donde sueñan con repartir «el gran premio en nuestra ciudad», anhela Manuela.

Datos del sorteo de Navidad de 2020

Para este sorteo de este año estarán disponibles un total de 172 millones de décimos. Así, la emisión consta de 172 series de 100.000 números cada una. Dicha emisión alcanza los 3.440 millones de euros, de los que se reparte un 70% en premios, es decir, que el próximo 22 de diciembre el Sorteo de Navidad repartirá 2.408 millones de euros en premios, 28 millones más que el año anterior (2.380 millones).

Entre los premios repartidos por la Lotería de Navidad destaca, el popularmente conocido como ‘Gordo’ de Navidad, el primer premio, de 400.000 euros al décimo. El segundo premio será de 125.000 euros al décimo y el tercero repartirá 50.000 euros al décimo. El importe del décimo sigue siendo de 20 euros.

Fotos: Javier Esturillo

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Un nuevo proyecto consolida a Linares como polo tecnológico y digital

El alcalde anuncia la llegada a la ciudad del grupo francés Actia Systems con la previsión de crear de quince a veinte de empleos Linares...

La residencia para personas con discapacidad de Arquillos, a falta de los últimos remates

El Ayuntamiento prevé abrir las instalaciones a finales de año con el apoyo de la Junta de Andalucía Era un anhelo del equipo de Gobierno...

El flamenco toma las calles de La Carolina

El Festival Flamenco en la calle, impulsado por el Ayuntamiento con el apoyo de la Diputación, ofrecerá cinco conciertos y tres talleres Las calles de...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,559SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones