Reportaje | Protegidos sí, pero abandonados también

El catálogo bienes y espacios protegidos de Linares data de 1989 y algunos de los inmuebles incluidos se encuentran en un estado de deterioro alarmante

Linares ha abandonado a su suerte buena parte de su patrimonio histórico. Han pasado 32 años desde que el Ayuntamiento elaboró un catálogo de bienes y espacios protegidos que destacan por su singularidad y características especiales.

En total lo integran 90 inmuebles o conjuntos arquitectónicos, algunos de ellos edificios de sobra conocidos por los linarenses, cuyo estado de deterioro es más que alarmante, como es el caso del Palacio de Zambrana, situado en el casco histórico de Linares, entre la calle Alonso Poves y Huerta de las Eras, construido en la primera mitad del siglo XVII. Sobre su posible rehabilitación y uso se han escrito ríos de tinta sin que, por el momento, se sepa realmente qué ocurrirá con él en el futuro.

Según los datos facilitados por el departamento de Urbanismo a El Observador, el patrimonio protegido incluido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1996 -el último que se aprobó y sigue vigente- se reparte por toda la ciudad, pero hay zonas que concentran un mayor número de espacios. Sin ir más lejos, en la calle Antonia López Arista (Baeza) se localizan hasta tres edificaciones con diferentes niveles protección.

Conforme se avanza hacia el casco antiguo, el número de viviendas señoriales, palacios o conjuntos arquitectónicos es mayor. La calle Federico Ramírez (Los Álamos) está salpicada de ejemplos y también de inmuebles olvidados, como la casa ubicada en el número 12, construida a finales del siglo XIX. Ver su fachada produce una enorme desazón al viandante. Durante algún tiempo fue un local de copas -Casa Grande- hasta que su cierre precipitó su decadencia.

El inventario en el que se encuentra esta edificación, así como el resto de bienes y espacios protegidos data de 1989. Todos y cada uno de ellos tienen una reseña que clasifica su valor patrimonial y régimen de protección de acuerdo con los niveles contenidos en el PGOU vigente, según señalan a este periódico desde Urbanismo. Además, dos de los edificios registrados, la antigua sede de Sevillana en la calle Julio Burell y el almacén de Ildefonso Navarro, ya han desaparecido.

En ese inventario no aparece, sin embargo, la polémica ‘Casa Peñalver’ en la Plaza San Francisco. Tal y como explicó el investigador y experto en patrimonio de Linares, Lorenzo Martínez Aguilar, en los micrófonos de Radio Linares, este inmueble, que va a ser derribado para construir un bloque de pisos, tiene «connotaciones históricas, pero no patrimoniales».

En 2010, cuando el Gobierno de Juan Fernández planeó el nuevo PGOU, se plantearon hasta 72 sugerencias para incluir alguna modificación en el documento inicial con el fin de elevar su protección. Asimismo, se pidió inventariar 15 inmuebles y edificios patrimoniales de la ciudad con necesidad de ser protegidos, a lo que había que sumar un listado con los 65 restos mineros catalogados por la Junta de Andalucía.

Dejadez, falta de interés por parte de los propietarios, escasez de liquidez económica…, muchos son los problemas y motivos que ocasionan que el patrimonio cultural y artístico de la ciudad se esté viendo desprotegido cada vez en mayor medida. Una realidad que se hace más acuciante en la actualidad.

Fotos: Javier Esturillo

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Galería | Pasarela de ilusión para las tiendas de Linares

El comercio linarense recobra el pulso gracias a la iniciativa DTiendas, todo un éxito de organización y público Dicen que las segundas oportunidades nunca fueron...

Marquetería Núñez, el legado del comercio más castizo de Linares

El negocio, fundado por Antolín Núñez Gallego en 1950, llega a su tercera generación con la "ilusión del primer día" en el corazón de...

Linares participa en el gran foro de debate sobre la importancia estratégica y logística de Andalucía

Inaugurado por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, es un punto de encuentro para abordar los...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,571SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones