Reportaje | Pelucas para cargar la autoestima

La peluquera Juani Ruiz ayuda a las mujeres con cáncer a recuperar la confianza en ellas mismas cuando pierden el cabello con asesoramiento y mucha psicología

Desde el momento del diagnóstico de cáncer y a lo largo de toda la enfermedad, la paciente y su familia deben adaptarse a numerosos cambios que suponen un importante impacto emocional. Uno de esos cambios puede llegar por los efectos colaterales que producen los tratamientos, como la pérdida del cabello. En muchas ocasiones, esta situación merma la imagen que la mujer posee de sí misma, y por ende, genera secuelas negativas sobre su autoestima.

De esta circunstancia sabe bastante Juani Ruiz Fernández, propietaria de la Casa de las Pelucas, un negocio ubicado en el número 61 de la calle Jaén, donde ofrece asesoramiento, mucha psicología y la posibilidad de contrarrestar ese déficit de confianza con una transformación de la propia persona. «Muchas mujeres que padecen cáncer se sienten desnudas cuando pierden el pelo. Necesitan apoyo moral, pero también verse bien. La apariencia estética es la que expone la enfermedad a la sociedad y hay pacientes que no quieren que se sepa», explica Juani Ruiz, una experimentada profesional que comenzó a los once años lavando el pelo y montó su primera peluquería con solo quince.

Al contrario de lo que ocurre con otros recursos, las pelucas no están subvencionadas por el Servicio Andaluz de Salud. Y no es un producto barato. El precio puede oscilar entre los 250 y los 600 euros, en el caso de las pelucas de fibra, y de 800 a 1.500 euros, las de pelo natural, aunque también pueden ser superiores, por lo que requiere un esfuerzo económico.

En opinión de Juani Ruiz, la sanidad pública debería tener en cuenta esta circunstancias y facilitar el acceso a este artículo. «No verse bien, no sentirse a gusto con el aspecto propio provoca ansiedad en determinados pacientes. Recuerdo a una mujer que me dijo que prefería que le cortaran el pecho a quedarse sin pelo«, apunta a El Observador.

La Casa de las Pelucas colabora con distintos colectivos, entre los que está Corazones Rosas, y cuenta con una colección solidaria con descuentos. El objetivo no es otro que ayudar a quienes más difícil lo tienen.

La tienda cuenta con un reservado donde Juani Ruiz asesora a las pacientes. Allí, la privacidad es absoluta y permite a peluquera y cliente establecer una conversación sin miedos ni tabúes.

La empatía es clave en un negocio como este. También lo es la experiencia. Juani Ruiz no solo ofrece pelucas, sino también tratamientos para la piel. «Cuando una mujer se está dando quimioterapia, está llena de tóxicos», explica, «y es por eso por lo que tratamos la cabeza para no perjudicar más la piel», remata.

Juani Ruiz no quiere limitarse a vender. Proporciona una red de apoyo emocional y profesional a sus clientas, tanto las que padecen cáncer como las mujeres o hombres que sufren de alopecia o simplemente se les cae el pelo por la edad. El cambio en su imagen es brutal, como demuestra las fotos de algunas de las personas que se han puesto en sus manos.

El negocio, el único de este sector que queda en Linares y sus alrededores, dispone de un amplio catálogo de artículos que van más allá de las pelucas y postizos. También ofrece turbantes y pañuelos, prótesis capilares y, por supuesto, servicio de peluquería unisex.

Fotos: Désirée Vicente Díaz

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Un nuevo proyecto consolida a Linares como polo tecnológico y digital

El alcalde anuncia la llegada a la ciudad del grupo francés Actia Systems con la previsión de crear de quince a veinte de empleos Linares...

La residencia para personas con discapacidad de Arquillos, a falta de los últimos remates

El Ayuntamiento prevé abrir las instalaciones a finales de año con el apoyo de la Junta de Andalucía Era un anhelo del equipo de Gobierno...

El flamenco toma las calles de La Carolina

El Festival Flamenco en la calle, impulsado por el Ayuntamiento con el apoyo de la Diputación, ofrecerá cinco conciertos y tres talleres Las calles de...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,559SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones