Reportaje | Orgullo sin prejuicios en Baños

Baños de la Encina muestra su lado más inclusivo, solidario y diverso en la conmemoración del Día del Orgullo

Romper el secretismo y el aislamiento de las comunidades LGTBI es la clave para su inclusión. Así dicho, resulta evidente, pero la realidad es otra. Todavía existen demasiados prejuicios a la hora de hablar de homosexualidad o de diversidad de género.

María Dolores Díaz lleva semanas charlando con colectivos de mujeres y de jóvenes de Baños de la Encina para preparar los actos con motivo de la conmemoración del Día del Orgullo. Para la concejal de Igualdad, es una jornada muy importante, quiere abrir de par en par las puertas del Ayuntamiento para demostrar que su pueblo es «inclusivo, solidario y diverso», donde todo el mundo tiene cabida independientemente de su inclinación sexual.

Por eso, esta mañana andaba algo nerviosa y preocupada porque deseaba que todo saliera bien. «El 28 de junio representa alegría, tolerancia, diversidad y júbilo por poder expresar libremente lo que somos y lo que sentimos», afirmaba poco antes de colgar la bandera aroiris en el balcón del Consistorio.

Además, ha recibido la visita de la diputada provincial de Juventud, Pilar Lara, quien ha reforzado con su presencia la labor que realiza la Administración municipal en materia de Igualdad y en la lucha por los derechos del colectivo LGTBI. «Hoy es un día en el que reivindican y se ponen en valor todo el trabajo del Ayuntamiento y de los colectivos. Baños es un municipio que lleva mucho tiempo trabajando en este ámbito”, ha resaltado la responsable de la Diputación de Jaén. «Seguiremos trabajando para que todos los bañuscos vivan y sean como quieran ser en un espacio de respeto e igualdad», ha añadido el alcalde, Antonio las Heras.

María Dolores Díaz ha implicado a los vecinos en esta celebración, especialmente a la asociación de mujeres que, junto con las autoridades, se ha concentrado en la puerta del Palacio Consistorial, para «un día de fiesta, pero también de reivindicación».

Como ha recordado la edil, en el mes de junio se celebra en todo el mundo el Día del Orgullo LGBTI, una fecha para recordar «que aún vivimos en una sociedad que no respeta la diversidad y el derecho de todas las personas a ser tratados por igual».

Por este motivo, desde Ayuntamiento «nos sumamos, un 28 de junio más, a estos días de concienciación, aunque es un trabajo que se viene desarrollando de forma transversal todo el año». En este sentido, María Dolores Díaz ha reclamado que es «necesario» seguir luchando por la diversidad, sobre todo desde los jóvenes para que sean ellos los primeros en abogar por «la tolerancia, la igualdad de derechos ante la ley, la no discriminación y la dignidad de las personas LGTBI».

Tras lectura de un manifiesto, se han repartido diferentes obsequios con detalles de esta conmemoración aportados por la Diputación a través del proyecto Jaenícolas.

Fotos: Ayuntamientos de Baños y Diputación

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

La Carolina entrega los VI Premios Ana López Gallego

Los galardones reconocen la trayectoria de personas e instituciones que destacan por contribuir a la igualdad de oportunidades La Plaza de la Iglesia de La...

El concurso de ideas para el nuevo uso del Mercado de Santiago se reanuda para elegir al ganador

El próximo 27 de septiembre se reunirá el jurado calificador para evaluar las propuestas presentadas con el fin de emprender la rehabilitación de la...

El estreno mundial de ‘El hilo dorado’ será el 20 de noviembre en Linares

La película, del cineasta linarense Tomás Aceituno, competirá para entrar en la preselección de la próxima edición de los Goya Ya ha fecha para el...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
21SeguidoresSeguir
841SuscriptoresSuscribirte

Últimas Publicaciones