Reportaje | Los misterios de la Linares subterránea

Las imágenes tomadas por el equipo de expertos en el interior de las galerías de la Fuente del Pisar serán ahora enviadas a arqueólogos de la Universidad de Granada para reconstruir su recorrido histórico

¿Qué esconde el subsuelo de Linares? ¿De qué año son las galerías que se encuentran en la zona de la Fuente del Pisar? ¿Estamos ante un hallazgo único? Para responder a estas incógnitas habrá que esperar unas semanas.

El tiempo que tarden los arqueólogos de la Universidad de Granada en descifrar las imágenes captadas por el equipo de espeleólogos e investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) que han descendido este sábado a la galería que se localiza entre el nuevo recinto ferial y la ermita de la Virgen de Linarejos.

De momento, lo único que se ha hallado es una inscripción cristiana, cuyo origen se situaría en tiempos de explotación minera (siglos XIX y XX), según Tomás Peinado, miembro del IGME, que ha acompañado a la Asociación Espeleológica Velezana en este recorrido que ha comenzado a primeras horas de la mañana en una finca privada cercana al santuario de la patrona.

Equipo de espeleólogos de Vélez-Rubio (Almería) e investigadores del Instituto Geológico y Minero de España.

El objetivo, señala el experto, es conocer y documentar cómo era el abastecimiento del municipio. Existen indicios, al menos eso dicen distintos textos, de que bajo el suelo de la zona de la Fuente del Pisar puede encontrarse un acueducto que habría sido utilizado para transportar agua a la antigua ciudad romana de Cástulo. Por ahora, tal extremo no se puede confirmar.

Estas galerías contaban con una serie de pozos que son los que ahora permiten acceder hasta ellas. El problema es que, aunque estuvieron en uso durante siglos, se fueron abandonando y tapando, dejando diversas capas en la infraestructura, por lo que es difícil precisar de qué año son realmente.

Este equipo multidisciplinar, dirigido por Antonio González, doctor especialista en Hidrogeología, ha descendido entre seis y siete metros para adentrarse en construcciones que no ha pisado nadie en décadas, repletas de pasadizos de apenas unos centímetros de ancho.

Este domingo volverán a descender al subsuelo, pero en esta ocasión en el el tramo ubicado por encima de la ermita de la Virgen de Linarejos.

Los trabajos que se desarrollan este fin de semana se enmarcan dentro del convenio suscrito entre el IGNE y la Diputación de Jaén, con la colaboración del Ayuntamiento de Linares, que ha puesto un especial interés en su ejecución dado el valor patrimonial e histórico que puede tener para la ciudad.

La idea es descubrir la Linares subterránea, la que muy poca gente conoce y que puede ayudar a comprender su pasado.

Fotos: Cedidas y Ayuntamiento de Linares

 

Deja tu comentario en este artículo

  1. Como esas pequeñas galerías hay muchas en todo el distrito minero y era para desagüe natural de las minas que era los principales problemas que tenían las empresas evacuar tanta agua que había en el subsuelo y respiradero de las minas, haber si van a descubrir los dora exploradora las Américas Aki…

  2. Realmente existe un puente romano justo en la rotonda de la fuente del pisar, entre la piscina benidor la fuente del Pisar, hace ya mas de dos decadas, cuando hicieron los nuevos desagües para las inundaciones que solian negar toda esa zona, estuvieron al descubierto. Asi como el rio que cincunda bajo dicho puente Romano.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

La Carolina entrega los VI Premios Ana López Gallego

Los galardones reconocen la trayectoria de personas e instituciones que destacan por contribuir a la igualdad de oportunidades La Plaza de la Iglesia de La...

El concurso de ideas para el nuevo uso del Mercado de Santiago se reanuda para elegir al ganador

El próximo 27 de septiembre se reunirá el jurado calificador para evaluar las propuestas presentadas con el fin de emprender la rehabilitación de la...

El estreno mundial de ‘El hilo dorado’ será el 20 de noviembre en Linares

La película, del cineasta linarense Tomás Aceituno, competirá para entrar en la preselección de la próxima edición de los Goya Ya ha fecha para el...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,557SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones