Reportaje | Linces ibéricos en las minas de Linares

0
4906
Un macho y dos hembras -una de ellas preñada- habitan en la zona minera de la ciudad desde hace dos meses

Hace dos meses un lince recorrió el distrito minero de Linares ante la mirada atónita de senderistas, moteros y del propio guarda rural de la zona. Era un ejemplar macho a la búsqueda de nuevos territorios en los que establecerse. Iba acompañado por dos hembras -una de ellas está preñada-.

Nada más conocer su presencia, el Ayuntamiento estableció un dispositivo de especial vigilancia para seguir los pasos de esta especie protegida y en peligro de extinción. Lo primero que hicieron las autoridades municipales fue cuidar el tránsito de vehículos por las zonas en las que se encuentran los linces para evitar daños a los animales y, lo que es más importante, que se asusten y busquen otro lugar más cómodo para habitar.

El macho, bautizado con el nombre de ‘Pinceles’, por el color negro de las puntas de sus orejas, es el que más de ha dejado ver. De hecho, se han encontrado varias huellas por fincas privadas y por la zona minera.

El lince (Lynx pardinus) no lo tiene fácil para dispersarse de forma natural. En su camino se cruzan carreteras ―han muerto arrollados 163 linces de 2002 a 2019― y largas distancias a través de hábitats poco favorables en los que escasea el conejo (presa principal del felino) o en los que aparecen grandes explotaciones agrícolas, de las que ha desaparecido la vegetación natural, además del furtivismo.

Sin embargo, según explica el concejal de Medio Ambiente, Daniel Moreno, estos tres ejemplares han encontrado en el distrito minero de Linares un lugar ideal para crear un pequeño núcleo familiar por la abundancia de alimento, especialmente conejos. «La especie puede sobrevivir con otras presas, pero la presencia de conejo facilita su supervivencia y hace que los linces escojan una ruta u otra”, explica el edil. De hecho, se sospecha que la otra hembra también podría estar embarazada.

Daniel Moreno, concejal de Emergencias, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Expertos del Centro de Cría de Lince Ibérico de la Junta de Andalucía en Jaén ya han estado sobre el terreno inspeccionando las huellas y recabando más información sobre estos tres ejemplares para realizar un seguimiento de su actividad en la zona.

Agradecimiento

El responsable municipal de Medio Ambiente agradece el «ejemplar comportamiento y respeto» de los deportistas del mundo del motor que habitualmente frecuentan el distrito minero. «Se están comportando de maravilla. Respetando cada una de nuestras indicaciones para no alterar la vida de los linces. Su ejemplaridad ha sido decisiva para conseguir que esto ocurra, pero no nos podemos relajar», advierte a El Observador.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí