Reportaje | Linares, la vida al mejor precio

Es una de las ciudades del país en las que más cunden los sueldos y de las más baratas para residir, según un estudio del Banco de España

En Linares, a pesar de todo, no se vive tan mal. Esa energía negativa y pesimista que se desprende, sobre todo en redes sociales, no se ajusta con la realidad o al menos con los indicadores del último estudio del Banco de la España sobre el coste de vivir en las 79 principales áreas urbanas del país.

En ese informe, Linares aparece como una de las ciudades más baratas para residir del Estado, con una diferencia de casi el 32 por ciento en relación con Madrid y Barcelona, las dos grandes urbes donde los precios y gastos del hogar son más elevados.

Esta diferencia, además, se ha ido incrementando con el tiempo, de manera que el sobrecoste de vivir en un área urbana con respecto a otra con la mitad de población ha pasado del 2 por ciento en 2004 al 3,1 en 2020.

Fuente: Banco de España

De hecho, en 2020 el coste de la vida en Madrid y Barcelona superaba en un 20 por ciento al de la media del resto de zonas urbanas del país, debido principalmente al precio de la vivienda, así como, en menor medida, a servicios como la hostelería o los sanitarios.

Así, Linares es una de las ciudades españolas en las que más cunden los salarios por el coste de la vida, según el citado informe que explora las diferencias de poder adquisitivo en las distintas zonas de nuestro país.

El informe, elaborado por los economistas Víctor Forte-Campos, Enrique Moral-Benito y Javier Quintana, establece un índice del coste de vida y lo relaciona posteriormente con los salarios medios de cada área urbana.

Para estimar los salarios medios, los autores del informe han utilizado la Muestra Continua de Vidas Laborales, una detallada estadística que ofrece la Seguridad Social y que incluye, entre muchas otras cosas, el lugar de residencia de los trabajadores.

Solo son más baratas que Linares, Alcoi, Puertollano y Elda. Por el contrario, vivir en Madrid, Barcelona, Girona, Palma de Mallorca, Blanes-Lloret de Mar, Sant Feliú de Guixols y la Costa del Sol puede salir bastante más caro. Visto de otro modo: que una persona necesitaría de media 1.200 euros de salario mensual para tener el mismo poder adquisitivo que alguien cobrando 1.000 en otro lugar.

En los casos de Barcelona y Madrid, el elemento que más marca la diferencia es el del precio de la vivienda, con el coste del alquiler como principal factor.

En menor medida se sitúan servicios como la hostelería o la sanidad. Hasta el punto de que en el 2020 el alquiler de una vivienda era hasta un 82 por ciento más caro en Madrid y Barcelona que en el resto de zonas urbanas.

Fotos: Désirée Vicente Díaz y Javier Esturillo

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Marquetería Núñez, el legado del comercio más castizo de Linares

El negocio, fundado por Antolín Núñez Gallego en 1950, llega a su tercera generación con la "ilusión del primer día" en el corazón de...

Linares participa en el gran foro de debate sobre la importancia estratégica y logística de Andalucía

Inaugurado por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, es un punto de encuentro para abordar los...

Veinticinco agentes internacionales visitan Linares con el objetivo de incluir la ciudad en sus paquetes de destinos turísticos

Este grupo de touroperadores llega a la ciudad de la mano de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, a través de...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,572SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones