Reportaje | Linares, ciudad de las artes

Pocos lugares en España pueden presumir de contar con cuatro exposiciones de altísimo nivel al mismo tiempo

Es difícil entender cómo un lugar con poco más de 57.000 habitantes puede tener cuatro exposiciones abiertas al mismo tiempo de tantísimo nivel. Solo se explica por una razón: su enorme capacidad para destilar arte por cada rincón de sus poros. Así es Linares, la ciudad de las artes de la provincia de Jaén y de Andalucía.

En apenas unos kilómetros de asfalto se pueden ver las muestras de ‘Magistral Aguilera’ (Gourmet Cazorla); ‘OMG’ (Rampa); ‘Vestigios’ (Museo Arqueológico de Cástulo) y ‘Universe’ (El Pósito). Los aficionados, pero también los curiosos, tienen en cada uno de estos espacios una cita ineludible con el arte desde distintas perspectivas, épocas y estilos.

Todas y cada una de ellas son especiales por algún motivo. Por ejemplo, la de colección de Miguel Pérez Aguilera es única. Gourmet Cazorla ha logrado reunir en un mismo sitio el homenaje de un nutrido grupo de artistas y docentes de Dibujo que asistieron en su momento a las clases del pintor linarense, extraordinario profesor y pionero del arte abstracto en Andalucía.

Tras pasar por la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla y los Claustros de Santo Domingo de Jerez, la muestra, comisariada por Domingo Martínez, con la inestimable colaboración de Eduardo Palomares y el área de Cultura, afronta sus últimos días antes de pasar al Museo de Jaén y otras ciudades andaluzas en una itinerancia que continúa reivindicando la figura magistral y la trascendencia artística de Aguilera, desconocido, por desgracia, en su ciudad natal.

Hasta el próximo 24 de julio, el Espacio Rampa acoge ‘OMG’ (acrónimo de Oh My God), una exposición colectiva con una cuarentena de artistas de toda España, entre los que sobresalen nombres de prestigio como el mismísimo Belin, José Ríos, Sebas Velasco, Suso 33, Miguel Scheroff, los hermanos Carrillo… La muestra puede visitarse -previa cita en la web Rampa.pro– en horario de martes y jueves de seis a ocho de la tarde.

‘Vestigios’ de Miguel Ángel López Expósito se puede ver en el remozado Museo Arqueológico de Cástulo hasta el 27 de junio en horario de martes a sábado de 9 a 21 horas, domingos y festivos de 9 a 15 horas. En ella, el autor otorga protagonismo al universo femenino inspirándose en la cultura griega e íbera, así como obras de cerámica de la época pintada al óleo.

Por si la oferta es poca y variada, no podemos olvidarnos de ‘Universe’ del joven y revolucionario artista local Héctor Lara. Se trata de exposición de dos colecciones. Por un lado, “Lujurias”, una serie de desnudos femeninos con los que Lara trata la sexualización del desnudo humano como consecuencia del consumismo, es decir el cuerpo como producto de transacción.

Y por otro lado, la serie «Universe» con la que realiza una reflexión de carácter más espiritual, adentrándose en teorías como la de los universos paralelos, tocando temas como la muerte y mostrando conceptos como el infinito o la espiritualidad entre otros.

Esta muestra pretende de hacer entender que el ser humano no será capaz de hallar respuestas a preguntas universales que se ha realizado la humanidad desde sus inicios ya que las personas se rigen por la razón y el universo y todo lo que nos rodea escapa a toda lógica y entendimiento. Se puede visitar en El Pósito.

Fotos: Área de Cultura del Ayuntamiento de Linares, Turismo Linares y Espacio Rampa

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Un nuevo proyecto consolida a Linares como polo tecnológico y digital

El alcalde anuncia la llegada a la ciudad del grupo francés Actia Systems con la previsión de crear de quince a veinte de empleos Linares...

La residencia para personas con discapacidad de Arquillos, a falta de los últimos remates

El Ayuntamiento prevé abrir las instalaciones a finales de año con el apoyo de la Junta de Andalucía Era un anhelo del equipo de Gobierno...

El flamenco toma las calles de La Carolina

El Festival Flamenco en la calle, impulsado por el Ayuntamiento con el apoyo de la Diputación, ofrecerá cinco conciertos y tres talleres Las calles de...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,559SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones