Reportaje | Linares al otro lado del charco

Tres municipios de Latinoamérica, ubicados en México, Colombia y Chile, comparten el mismo nombre que la ciudad andaluza

La mayoría de topónimos españoles están en América, fruto del descubrimiento del Nuevo Mundo, con México y Colombia como grandes reproductores de nombres, principalmente de las dos Castillas, Andalucía, Extremadura, País Vasco o Canarias, lugar de origen de los conquistadores.

Esa combinación de letras brinda excelentes oportunidades para dar una vuelta por el mundo y la historia a través de las otras ciudades que comparten nombre con Linares. Hay numerosas coincidencias, pero las tres más representativas, y que están hermanadas de manera oficial, se encuentran en Latinoamérica. En concreto, en México, Colombia y Chile. Y, curiosamente, comparten ciertas similitudes.

La Linares mejicana (1) es una ciudad del Estado de Nuevo León. Su denominación actual proviene de su nombre antiguo de Villa de San Felipe de Linares, cuya fundación data del 10 de abril de 1712, en memoria del trigésimo quinto Virrey Fernando Alencastre Noroña y Silva, duque de Linares.

Según el censo de 2020, cuenta con una población de 70 368 habitantes y su gentilicio, al igual que el nuestro, es linarense. Es reconocida mundialmente por sus dulces de leche de vaca y cabra, entre los que resaltan las famosas ‘Glorias de Linares’. Algo similar a lo que ocurre con homónima andaluza y el internacionalmente conocido ‘Chachepó’.

El comercio, la ganadería y la agricultura son su fuente principal de ingresos y entre sus ilustres más destacados está Rodrigo Gómez, exgobernador del Banco de México.

Linares (Nuevo León).

La Linares colombiana (2) se ubica en departamento de Nariño, en el extremo suroeste del país. Es la más pequeña de las cuatro en cuanto a población, con solo 10.042 habitantes, a los que se les llama linareños.

Fue fundada en 1868 y declarada municipio tres años después. Vive de la agricultura, especialmente de las plantaciones de la panela que se obtiene a partir de la caña de azúcar. Quizá, de las cuatro, es la más bonita por su entorno natural.

Linares (Mariño).

Linares de Chile (3) es, sin duda, la que más se asemeja a la nuestra, con un matiz que añoran no pocos linarenses andaluces, capital de provincia. Tiene más de 93.000 habitantes, conocidos como linarenses.

También llamada ciudad encantadora fue fundada el 23 de mayo de 1794 por orden del futuro virrey del Perú Ambrosio O’Higgins que en ese momento gobernaba la Capitanía General de Chile.

Es un agrícola, industrial, comercial, financiero, de distribución, de transportes y de servicios de la Región del Maule. Durante la segunda mitad del siglo XX se instaló allí una factoría de la Industria Azucarera Nacional, que llegó a dar empleo directo e indirecto, en sus mejores años, a cerca de 20.000 personas, y en los últimos años a unas 4.000 personas, hasta su cierre definitivo en 2018. Nuestra Azucareras cesó su actividad una década antes.

Edificio de Gobernación de Linares (Chile).

Entre sus monumentos más representativos sobresale su iglesia-catedral, uno de los templos más bellos del país y, como dato llamativo, tres universidades tienen sedes en Linares. Dos de ellas son privadas: la Universidad Bolivariana y, más recientemente, la Universidad de Aconcagua. En 2014 se reinstaló la estatal Universidad de Talca con dos carreras profesionales y tres técnicas.

Esta ciudad chilena, al igual que las otros dos, forma parte de la crónica de esa ‘otra Linares’ allende los mares. Con todas ellas se establecieron contactos y se estrecharon lazos hasta el hermanamiento.

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

El concurso de ideas para el nuevo uso del Mercado de Santiago se reanuda para elegir al ganador

El próximo 27 de septiembre se reunirá el jurado calificador para evaluar las propuestas presentadas con el fin de emprender la rehabilitación de la...

El estreno mundial de ‘El hilo dorado’ será el 20 de noviembre en Linares

La película, del cineasta linarense Tomás Aceituno, competirá para entrar en la preselección de la próxima edición de los Goya Ya ha fecha para el...

Un fallecido y un herido en un accidente de tráfico registrado en Pozo Alcón

El suceso ha tenido lugar esta madruga a la altura del embalse de La Bolera, en la A-326, que ha sido cortada por el...

Síguenos en Redes Sociales

0FansLike
0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Últimas Publicaciones