Reportaje | Libitec, un surtidor verde de Linares para el mundo

Linares Biodiesel Technology transforma los subproductos oleaginosos y de grasa animal en biodiésel de segunda generación para distribuirlo desde su planta de Linares-Baeza

Linares Biodiesel Technology (Libitec), empresa fundada en 2005 por el Grupo Azucareras Reunidas de Jaén, dentro de su plan de reconversión, comenzó su actividad dos años después en el Polígono Industrial de Linares-Baeza.

En sus inicios, la empresa trabajaba únicamente en el aprovechamiento y valorización de subproductos oleaginosos, pero ahora también produce biocarburante a partir de residuos procedentes de grasas animales. Esta generación de recursos ha hecho crecer el proyecto de manera expotencial hasta convertirlo en una potencia de combustible verde no solo de la zona, sino del resto de la comunidad autónoma y del país.

Andalucía y la provincia de Jaén cuentan con una tradición de uso industrial de la biomasa muy significativa asociada, principalmente, a la industria oleícola, que ha sabido aprovechar como combustible los propios residuos de la extracción del aceite, haciendo de un residuo contaminante una fuente energética cada vez más apreciada.

La planta ubicada en Linares recicla materia prima que, de otra manera, se irían al sumidero, y, con ello, reduce el volumen de residuos presentes en nuestras cocinas, mataderos o vertederos, con lo que ello significa para el medio ambiente.

Crisis, crecimiento y expansión

Tras sortear numerosas dicultades en suprimera década de actividad, debido a la falta de incentivos por parte del Gobierno, empezó a partir de 2018 una etapa de crecimiento con la entrada en su accionariado de Soluciones Industriales Extremeñas (Solindex).

Sus nuevos gestores han posibilitado que la cifra de negocio de Libitec se acerque a los 55 millones de euros en 2019, un 145 por ciento más que en el ejercicio anterior, según revelan los últimos datos del Registro Mercantil.

Da empleo directo de 65 personas y otras tantas trabajan, de manera indirecta, en labores de mantenimiento, transporte y creación de nuevas líneas de producción.

No en vano, Libitec se encuentra en pleno proceso de ampliación de sus instalaciones que ocupan en Linares-Baeza más 30.000 metros cuadrados, dotadas de rápidos accesos por ferrocarril, su mayor activo, puesto que permite a la companía una operatividad logística e intermodal única para incorporarse a la red portuaria.

En este sentido, hace dos años comenzó a trabajar con el puerto de Málaga con la importación de 4.000 toneladas de aceite usado, vía marítima. Esta carga se trasladó posteriormente por ferrocarril a la planta de Linares-Baeza, que tiene una capacidad de producción de 90,00 ktep/año (90.000 toneladas equivalentes de petróleo), según refejan las estadísticas de la Agencia Andaluza de la Energía.

Próximamente, se puede sumar el puerto de Ferrol, donde Libitec ha solicitado una concesión en la dársena exterior para operar con una terminal de graneles líquidos.

Para ello, la empresa linarense ha consituido la filial Terminal de Líquidos de Ferrol para la construcción y explotación comercial de depósitos para el almacenamiento de carburantes, biocarburantes, biocombustibles, aceites vegetales, aceites reciclados, productos químicos, lubricantes y otros derivados petróleo en el enclave gallego.

La iniciativa se encuentra en su fase más inicial de tramitación administrativa, y reforzará, en caso de salir adelante, el tráfico de biocombustibles que mueve Masol Iberia Biofuel, cuyo volumen de biodiésel manipulado en 2020 alcanzó las 212.056 toneladas.

Andrés Sánchez, responsable de Linares Biodiesel Technology (Libitec).

Suministra a grandes petroleras

Entre las cartera de clientes y empresas colaboradoras de Libitec se encuentran las principales pretoleras del mundo. Estas mezclan el biocarburante con diésel mineral, obteniendo de esta forma un combustible más sostenible y con menos emisiones de CO2.

De este modo, promueve la economía circular y el desarrollo sostenible mediante al transformación de residuos en recursos energéticos en biocarburante que acaban llegando al sector de la automoción.

Desarrollo tecnológico

Una de las señas de identidad de Libitec es su apuesta por el desarrollo tecnológico a través del propio Grupo Solindex. «Es un grupo muy dinámico con una clara vocación por el I+D+i y prueba de ello es la ampliación de producción de esta planta y los acuerdos que ha suscrito con compañías de diferentes sectores», explica a El Observador Andrés Sánchez, responsable de Linares Biodiésel Technology.

La citada ampliación de las instalaciones supone para la compañía un salto cuantitativo y cualitativo, ya que pasará a producir 400.00 toneladas de biocombustible al año, el doble de cuando inició su actividad en 2007.

Este incremento ha sido gracias al demontaje de la planta de Andújar para su reconstrucción en la parcela de Libitec, una labor en la que está inmersa en estos momentos.

Demandas del polígono

Libetec ha sabido aprovechar la oportunidad y, hoy en día, forma parte del triángulo de grandes empresas que conforman en Linares-Baeza junto con Energética de Linares, liderada por el grupo Sacyr Industrial, y Sonae Arauco.

El polígono en el que se asienta requiere, sin embargo, de inversiones para cubrir necesidades básicas que van desde la reurbanización de los accesos hasta la instalación de fibra óptica.

Y es que, en pleno siglo XXI, y a pesar del volumen de negocio que genera, carece de ciertos servicios que llevan enquistados años y que requieren de la intervención del Ayuntamiento.

En este sentido, el equipo de Gobierno (Ciudadanos y Partido Popular) ha previsto de fondos el plan de asfaltado para que en su segunda fase se centre en este nudo industrial, dada su importancia estratégica y para el Producto Interior Bruto (PIB) de la ciudad.

También se trabaja en la posibilidad de dotar al recinto de una cafetería y de lavabos para las decenas de profesionales que trabajan allí, desde camioneros a proveedores y, por supuesto, los propios trabajadores.

Fotos: Désirée Vicente Díaz

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

El concurso de ideas para el nuevo uso del Mercado de Santiago se reanuda para elegir al ganador

El próximo 27 de septiembre se reunirá el jurado calificador para evaluar las propuestas presentadas con el fin de emprender la rehabilitación de la...

El estreno mundial de ‘El hilo dorado’ será el 20 de noviembre en Linares

La película, del cineasta linarense Tomás Aceituno, competirá para entrar en la preselección de la próxima edición de los Goya Ya ha fecha para el...

Un fallecido y un herido en un accidente de tráfico registrado en Pozo Alcón

El suceso ha tenido lugar esta madruga a la altura del embalse de La Bolera, en la A-326, que ha sido cortada por el...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,557SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones