Reportaje | Letras de luto en el centro de Linares

Linares mantiene viva la costumbre de avisar las defunciones de sus vecinos en un tablón de anuncios ubicado en la Corredera de San Marcos, en la fachada de la Biblioteca

¿Lo conocías? ¿Era demasiado joven? ¿Trabajó conmigo en la fábrica? ¿Era familiar de un amigo? Son algunas de las preguntas que se pueden escuchar cualquier mañana del año en la Corredera de San Marcos, a la altura de la entrada a la Biblioteca Municipal (antiguo edificio del Banco de España).

Allí, imperdurable, colocado en la fachada, hay un tablón de anuncios en el que se avisa del fallecimiento de una persona donde se indica la fecha, el lugar y la hora del sepelio, así como la enumeración de familiares que comunican la luctuosa noticia.

Forma parte del paisaje urbano de la ciudad desde tiempos que pocos recuerdan. «Antes las esquelas se colocaban un poco más abajo, en las 8 Puertas, y en otras calles de Linares», corrige a El Observador un viandante mayor que se ha detenido frente a las necrológicas. «No conozco a nadie», replica mientras enfila de nuevo la calle con dirección al Paseo de Linarejos. «Con esto del coronavirus, hay más», advierte otro hombre que pasaba por el lugar.

Es una seña de identidad de Linares, donde la tradición está sumamente arraigada. La clave reside en el tamaño de la ciudad: ni muy grande, donde la gente no se conoce, ni demasiado pequeña como para que el boca a boca sea suficiente. La función del aviso funerario es meramente informativa. En Linares se cumple a la perfección.

Una esquela tipo contiene como elementos el nombre del difunto -en ocasiones su apodo o el nombre de su cónyuge en caso de viudedad-, la fecha del fallecimiento, datos del entierro y la lista de familiares que comunican y recuerdan al difunto. En ocasiones acompaña alguna simbología u oración y también hay quien desea colocar la foto.

La costumbre de la esquela también se practica en otros puntos de la provincia y de Andalucía, aunque, por lo general, son sitios pequeños y no tan común en ciudades de la población de Linares, que mantiene esta singularidad en pleno centro, más allá del toque de campanas por un difunto.

Fotos: Javier Esturillo

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

spot_img

Artículos Relacionados

Síguenos en Redes Sociales

2,300FansLike
21SeguidoresSeguir
1,760SuscriptoresSuscribirte

Últimas Publicaciones