Reportaje | Las orquestas, un gremio sin ayudas y al límite

El presidente de la Coordinadora Estatal de Verbenas y Espectáculos advierte de que solo en Linares hay unos 70 puestos de trabajo en juego

Chema Cantón es alma máter de la Orquesta Zodiako. Desde que se decretó el Estado de Alarma no sabe lo que es subirse al escenario. La pandemia lo ha dejado sin verbenassin ingresos y prácticamente sin futuro. «Vivo con el dinero que me van dejando», relata a El Observador.

Hace un par de años, la vida de Chema Cantón era de vértigo. Por estas fechas, tenía más o menos cerrados cerca de 80 bolos para la temporada estival por todo el sur de España. A día de hoy, no tiene nada confirmado más allá de un puñado de actuaciones a través de Diputación y algún que otro Ayuntamiento. Por lo tanto, su verano vuelve a ser de lo más incierto. El problema radica en que los costes que genera su empresa de espectáculos y eventos siguen siendo los mismos.

En su mesa se amontonan las notificaciones por los impuestos que paga como sociedad, además de los seguros de los vehículos, la hipoteca y los gastos propios de un hogar. Todo ello sin percibir ni un solo euro de ayudas como otros sectores para los que el Gobierno o la Junta de Andalucía han preparado planes de rescate. «Para nosotros no hay nada», lamenta. Los conciertos se cancelaron y no compensaron las pérdidas de su gremio, «dejado a la mano de Dios» en una «tormenta perfecta», tal y como lo definió el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, cuando se reunió con él, en calidad de presidente de la Coordinadora Estatal de la Verbena y el Espectáculo, el pasado mes de julio.

Cantón lleva 33 años dedicado al oficio y su empresa era una de las más solicitadas. Sin embargo, en estos momentos, solo queda él. Las 32 personas que tenía contratadas en la provincia de Jaén, gracias a sus dos orquestas, La Gran Rockset y Zodiako, han tenido que abandonar el barco. «Imagine cualquier empresa que no trabaje durante un año. Así es imposible mantener nada. Estamos abocadas a morir si no nos echan una mano», advierte.

El carácter temporal de las orquestas hace que la gira de mayo a octubre sea el plato fuerte, con un 90 por ciento de la facturación, y las últimas actuaciones de temporada las hizo en octubre de 2019. «De hecho, hay compañeros que no han trabajado desde entonces», sostiene.

Chema Cantón se ha entrevistado con altos cargos del Gobierno, de la Junta, de la Diputación y del Ayuntamiento de Linares y, hasta ahora, nadie ha sido capaz de trasladarle un mensaje de esperanza. «Se pasan la pelota los unos a los otros, pero aquí todavía no he visto una solución convincente encima de la mesa», denuncia.

El Consistorio linarense le prometió un dinero por unos vídeos y un evento en el Pósito. Su sorpresa fue cuando abrió la carta con el sello municipal en la que le informaban que la cantidad «irrisoria» que debía percibir quedaba a cuenta para hacer frente al pago del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica «que están sin poder trabajar», en un caso, y, en otro, por otro tributo local. Es decir, que, al final, lo comido por lo servido.

El también secretario de la Asociación de Orquestas Profesionales reconoce que, de esta forma, es difícil salir del pozo en la que se encuentran. «Estamos al límite», reitera. «No se trata de un problema provincial, sino de toda España», añade, antes de defender la seguridad de los espectáculos, después de los buenos resultados del concierto de Love of Lesbian. «Es una evidencia científica las autoridades no pueden ignorarlo», remata.

En este punto, recuerda que solo en Linares, cuna de orquestas del calibre de Zodiako, Chasis o Zócalo, todas ellas constituidas legalmente, hay unos 70 empleos en juego –a los que se suman mucha más gente que vive de los festejos populares–  si no se no se crea una mesa de trabajo para tratar de poner en marcha medidas urgentes para revertir esta «crítica situación», señala Chema Cantón, representante del colectivo de trabajadores del sector del espectáculo y los eventos agrupados en el movimiento Alerta Roja.

Fotos: Javier Esturillo y Zodiako

Deja tu comentario en este artículo

  1. No demos votos a los partidos politicos que no nos apoyen. En las proximas elecciones tenemos la sarten por el mango. No vayamos a votar. Somos muchos miles de personas del espectaculo. Politicos sinverguenzas

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Una alumna del instituto Himilce, en la fase autonómica de las Olimpiadas de FP

María del Carmen Garrido Navajas, en la modalidad de Estética, es la representante linarense en una nueva edición del Campeonato Andalucía Skills El instituto Himilce es...

El Ayuntamiento refuerza la limpieza de los parques y jardines de Linares

La Concejalía de Infraestructuras y Servicios adecenta y embellece la rotonda de Los Marqueses y la fuente de Andrés Segovia, entre otras zonas El Ayuntamiento...

El Linares conocerá a su primer rival del play off el próximo lunes

El conjunto azulillo confía en estar en el sorteo que se celebrará en Mérida como campeón del Grupo IV de Segunda B Este próximo lunes...

Síguenos en Redes Sociales

1,926FansLike
2,497SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones