Reportaje | La resiliencia de los feriantes de Linares

Es uno de los sectores más castigados por la pandemia y, pese a ello, tratan de mantener la actividad en la ciudad al quedarse otro año más sin ferias y fiestas

Cuando se piensa en damnificados por la pandemia, la mente siempre se va a la hostelería o al comercio, pero hay otros sectores a los que el Covid-19 está ahogando por completo. Uno de ellos es el de los feriantes, que llevan meses sin poder trabajar con normalidad y adaptándose a los espacios que les cede el Ayuntamiento de Linares para mantener la actividad.

La vida de Pedro dio un giro de 180 grados con la pandemia. Del ritmo frenético de viajes de pueblo en pueblo y de fiesta en fiesta, este feriante de 40 años y padre de dos hijos vio cómo su existencia daba un vuelco por culpa del coronavirus. «Nuestra rutina era salir y no parábamos, cogíamos la furgoneta, llegábamos a las ferias, montábamos las atracciones… y ahora estás en Linares sin poder moverte», lamenta.

En la ciudad minera decenas de familias viven de esta profesión, tan sacrificada como perjudicada por el coronavirus. Su futuro continua igual de negro que el pasado año. No hay ferias ni fiestas en el horizonte, por lo que su actividad se circunscribe a su lugar de residencia.

Hasta el Domingo de Resurrección estarán en el Paseo de Linarejos, espacio habilitado por la Administración local después de que se tuvieran que marchar del antiguo recinto ferial como consecuencia de las lluvias, pero al que volverán una vez que concluya la Semana Santa para seguir «ganándose la vida como buenamente puedan».

Dos familias más se han sumado estos días a las atracciones instaladas en el Paseo. Se han trasladado desde la Plaza del Ayuntamiento por donde este año, por segundo consecutivo, no pasarán procesiones.

Algunos han tenido que buscar otro trabajo. Para otros, en cambio, la situación es límite. Necesitan la ayuda de las administraciones para salir cuanto antes de la depresión en la que han entrado debido al coronavirus. «Somos muchas familias las que dependemos de esto en esta ciudad», recuerda Pedro, quien recuerda que son un lugar seguro en el que se cumplen estrictamente las medidas de seguridad e higiene impuestas por las autoridades sanitarias.

Pedro, como el resto de feriantes linarenses, mira al futuro con incertidumbre, aunque con esperanza de volver a montar sus ‘cacharros’ en los pueblos y ciudades para devolver la alegría y las ganas de celebrar a sus vecinos.

Artículo anteriorHacer lo correcto
Artículo siguienteTB DUENDE DE GAIA T1

Deja tu comentario en este artículo

  1. En nombre de mis compañeros y el mio propios, nuestro agradecimiento a nuestros politicos,Alcalde, concejales, y funcionarios implicados en nuestros propósitos y necesidades que dentro de sus posibilidades, han colaborado. Así mismo agradecer a nuestro público ,visitantes y vecinos del lugar esperando que estos últimos sepan disculpar todas y cada una de las incomodidades que podamos haber causado, indicando siempre que nunca ha sido esa nuestra intención, nos veremos pronto si Dios así lo quiere y estaremos orgullosos de prestar nuestros servicios a esta parte de ciudadano que son nuestros niños, gracias de todo corazon.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Una alumna del instituto Himilce, en la fase autonómica de las Olimpiadas de FP

María del Carmen Garrido Navajas, en la modalidad de Estética, es la representante linarense en una nueva edición del Campeonato Andalucía Skills El instituto Himilce es...

El Ayuntamiento refuerza la limpieza de los parques y jardines de Linares

La Concejalía de Infraestructuras y Servicios adecenta y embellece la rotonda de Los Marqueses y la fuente de Andrés Segovia, entre otras zonas El Ayuntamiento...

El Linares conocerá a su primer rival del play off el próximo lunes

El conjunto azulillo confía en estar en el sorteo que se celebrará en Mérida como campeón del Grupo IV de Segunda B Este próximo lunes...

Síguenos en Redes Sociales

1,926FansLike
2,497SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones