Rendirse a la evidencia

«Es un poco vergonzoso, pero he vuelto»

Con esta declaración el sargento Shoichi Yokoi se proclamaba héroe de Japón tras haber pasado más de la mitad de su vida en una isla perdida del Pacífico escondido en una caverna de la jungla para no hacer pasar a su país por la deshonra de ser atrapado por el enemigo americano en la Segunda Guerra Mundial… que había terminado treinta años antes.

Mientras el país nipón construía las primeras Nintendo y en Tokio se celebraban Juegos Olímpicos -americanos incluídos con treinta y seis medallas de oro- Yokoi, dado por muerto, se alimentaba de anguilas y montaba guardias en la realidad paralela que se construyó en la mente cuando, viendo a sus compañeros ser apresados y bajo la orden de rendición emitida por Estados Unidos, decidió que aquello no era más que una artimaña para capturarle y que él no fallaría al emperador.

Héroe por pura lástima de un pueblo hacia un naúfrago, algo hay de triste en su condecoración.

La negación de lo evidente como manera de mantener el control del propósito vital no es algo tan inusual. «La película que te has montado en la cabeza ¿cuándo se estrena?». Resulta abrumador ver claramente cómo alguien es capaz de vivir en una fantasía elaborada, ilusión normalmente sustentadora de felicidad.

No, mi hijo cómo va a ser drogadicto. Iré a esa entrevista de trabajo y me convertiré en el rey del mambo. Es que él es peculiar pero me ama.

A ver quién es el guapo que le dice a la lechera que no hay realidad más allá de su choza y su miseria; a la amiga que ese tipo no la merece; al sargento que su lealtad es completamente indiferente al emperador, que ni siquiera hay ya emperador.

¿No es acaso el sueño el estado natural más placentero? Dilema, ¿qué debe prevalecer, la verdad o la felicidad? Yo les aseguro que hay muchas mañanas en las que sólo acierto a murmurar «déjame dormir un ratito más».

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