Quince meses de mordaza

«La distancia más corta entre dos personas es la sonrisa», Victor Hugo

Hace unos días una niña que apenas andaba dejó escapar una pelota con la que estaba jugando y que de dos pasos largos detuve y recogí. Al tenderla hacia ella, la niña se quedó paralizada: comprendí.

La niña de apenas unos palmos sólo veía una figura ya por su tamaño amenazante y, a pesar de mis palabras, no podía descifrar mis intenciones, mi mascarilla hacía de mí un ser incógnito.

Hay algo terrible en esto: por su edad, esa niña jamás ha visto aún transeúntes sin enmascarar y probablemente debido a la distancia social (qué nefasto término justo cuando más hemos necesitado la ternura) tampoco ha recibido carantoña alguna fuera de su más estricto círculo.

Le vi delante de la puerta de aquel edificio, supongo que sonrió al verme, nunca lo sabré, en cualquier caso hubiera sido bonito quedarme -para siempre- con esa imagen.

Mientras arrancaba el coche para regresar a Linares, mis padres se quedaron en la acera, como de costumbre. Unas figuras sin expresión y sus ojos siguiéndome es la ultima imagen que tengo de ellos hasta que pueda volver a verlos.

Tuvimos que despedirnos, mareados de amor, tras unas máscaras con forma de pico: la sonrisa convertida en acto de intimidad, esa sonrisa que despeja toda duda, prohibida, desterrada, los ojos como canicas, así es nuestro último recuerdo.

Al parecer desde el próximo sábado podremos volver a hablarnos sin palabras. Llenémonos de sonrisas, regalémonos sin medida todo lo que nos ha sido arrebatado durante este año y medio, enseñemos a los bebés que los extraños también sonríen, saquemos la lengua, hagamos muecas; en la próxima despedida leerás mis labios.

Foto: Désirée Vicente Díaz

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Galería | Pasarela de ilusión para las tiendas de Linares

El comercio linarense recobra el pulso gracias a la iniciativa DTiendas, todo un éxito de organización y público Dicen que las segundas oportunidades nunca fueron...

Marquetería Núñez, el legado del comercio más castizo de Linares

El negocio, fundado por Antolín Núñez Gallego en 1950, llega a su tercera generación con la "ilusión del primer día" en el corazón de...

Linares participa en el gran foro de debate sobre la importancia estratégica y logística de Andalucía

Inaugurado por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, es un punto de encuentro para abordar los...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,571SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones