‘Puerta de Andalucía’ quiere subirse al tren de la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras

El alcalde de Guarromán destaca la importancia estratégica para los municipios que integran la iniciativa el impulso de esta conexión logística de tráfico de mercancías

‘Puerta de Andalucía’ refuerza su posición estratégica como uno de los principales nodos logísticos del sur de España con su participación en el proyecto de autopista ferroviaria entre Zaragoza y Algeciras, en el que Adif invertirá 100 millones de euros en una primera fase.

La línea pretende captar el 20 por ciento de los casi 200 vehículos pesados que van a diario por carretera en ambos sentidos y ‘Puerta de Andalucía, que componen GuarrománBailén, Baños de la Encina y Linares, aspira a formar parte de ella.

El proyecto, presentado en una jornada organizada en Zaragoza por el Gobierno de Aragón, que lleva desde el 2017 trabajando en el impulso de esta iniciativa de la mano de la Junta de Andalucía, cuenta con el respaldo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cuyo titular, José Luis Ábalos, remarcó que el corredor ferroviario Zaragoza-Algeciras es «una prioridad» para el Ejecutivo central.

Importancia de ‘Puerta de Andalucía’

El alcalde de Guarromán, Alberto Rubio participó en el encuentro en representación de ‘Puerta de Andalucía’ y dentro de la delegación andaluza, encabezada por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación de Territorio, Marifrán Carazo; y la que también se encontraban su homólogo de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y el presidente del Puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce.

Alberto Rubio pone en valor la presencia de la alianza jiennense en Zaragoza y el «enorme potencial» que esta autopista ferroviaria tendría para los cuatro municipios. «Este proyecto tiene como objetivo la creación de empleo, riqueza, crecimiento a través de una infraestructura que venimos reclamando con otros muchos regidores de toda España y de todos los colores políticos», señala el regidor.

Corredor Central y Mediterráneo

La consejera, por su parte, subrayó la importancia que para Andalucía tienen estas infraestructuras para el desarrollo de la logística, así como de la economía en general y, con ella del empleo, destacando la oportunidad que suponen los fondos europeos, los Next Generation, para impulsar de forma definitiva su ejecución.

Carazo aprovechó la jornada para remarcar que «para la comunidad autónoma andaluza los dos corredores ferroviarios, tanto el Central-Atlántico como el Mediterráneo, son proyectos estratégicos e irrenunciables, claves para el desarrollo de nuestra economía», resaltando, además, que su desarrollo también tendrá un importante beneficio medioambiental.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación de Territorio, Marifrán Carazo.

Inversiones

El grueso de las inversiones de la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras se destinará a resolver las limitaciones que presentan los gálibos en túneles, pasos elevados o estaciones para la circulación de este tipo de trenes.

El respaldo del Gobierno central permitirá la adaptación del actual itinerario de la vía para que sea posible operar este tipo de transporte intermodal, que supone una oportunidad para el impulso del comercio exterior de Aragón y Andalucía con los mercados africanos y europeos.

La iniciativa nació en el 2017 con la firma de un convenio entre Aragón y Andalucía que definía una estrategia conjunta para reclamar al Gobierno central las inversiones necesarias que permitan desarrollar y poner en marcha esta autopista en el corredor ferroviario central (Algeciras-Antequera-Madrid-Zaragoza y Tarragona). Cuatro años después, esta anhelada infraestructura está más cerca de materializarse.

Fotos: Ayuntamiento de Guarromán y Gobierno de Aragón 

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