Próxima estación: Cástulo

El diseñador Shasha Trubetskoy crea un mapa de la red de antiguas calzadas romanas de Hispania, unidas en un plano de metro

«Todos los caminos llevan a Roma», dice una frase histórica que visto desde el ojo del diseñador estadounidense Shasha Trubetskoy se hace totalmente cierta.

El Imperio Romano levantó una vastísima red burocrática, política y militar que se extendió desde Lisboa hasta las costas del Mar Negro. Aquella infraestructura surgió en una Europa aún en un estadio tecnológico primitivo y se mantuvo durante varios siglos pese a las amenazas externas. Y Cástulo fue, además de capital de Oretania, un nudo estratégico en el entramado de calzadas de la antigua Hispania.

Así queda reflejado en el mapa de vías del Imperio Romano en formato plano de Metro creado por el estudiante estadounidense de origen ruso de la Universidad de Chicago.

En el plano, se observa cómo en Cástulo confluían las grandes vías, como la Augusta, eje de comunicación principal de la Hispania romana y que unía la ciudad con el Bajo Guadalquivir y el noreste de la Península. En la actualidad, sería una estación intermodal.

El estadounidense ha obviado las rutas en barco y solo ha incluido las calzadas principales de la enorme red de caminos terrestres existentes. Para hacerlas, los romanos empleaban varias capas para el firme. La anchura era de seis metros, para que los carruajes pudieran pasar sin problema. Gracias a estas calzadas, se podían recorrer hasta 70 kilómetros diarios, lo que supuso un gran avance.

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

spot_img

Artículos Relacionados

Síguenos en Redes Sociales

2,300FansLike
21SeguidoresSeguir
1,110SuscriptoresSuscribirte

Últimas Publicaciones