Galería | El sueño hecho realidad de todo un pueblo

Baños de la Encina celebra con sus vecinos su proclamación como Pueblo Más Bonito de España en un acto muy especial celebrado en el Castillo de Burgalimar

El Castillo de Burgalimar, el camarín barroco de la ermita de Jesús del Llano, la iglesia de San Mateo y un casco urbano de impresionante belleza han hecho de Baños de la Encina uno de los Pueblos Más Bonitos de España.

Una distinción que se ha ganado a pulso gracias a la implicación de generaciones de bañuscos que han sabido respetar, proteger y conservar su privilegiado patrimonio histórico, cultural y natural.

La integración oficial de Baños en este selecto club turístico culminó este viernes por la noche con el descubrimiento del cartel que le otorga una acreditación por la que suspiran numerosos pueblos de la geografía española y que solo está al alcance de muy pocos.

No es extraño, por lo tanto, que fuera un día de nervios no solo en el Ayuntamiento, sino en todo el municipio. «Que cosa más bonita. Nos lo merecemos», decía orgullosa María, «bañusca de toda la vida», que no quiso perderse un acto simbólico, pero cargado de emociones. «Hoy –por ayer- empieza de verdad una etapa en la que estamos ilusionados y podemos soñar con ser el gran pueblo que siempre hemos querido un pueblo donde ser felices, y podamos vivir a gusto», subrayó el alcalde, Antonio las Heras, durante su intervención ante sus vecinos y autoridades, entre las que se encontraba el presidente de la Asociación de Pueblos Más Bonitos de España, Francisco Mestre; la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, y el diputado provincial de Promoción y Turismo, Fran Lozano.

Antonio las Heras, alcalde de Baños de la Encina.

Con esta declaración, Baños entra en la «Primera División» del turismo de interior y rural, lo que le permitirá recibir a miles de visitantes al año e impulsar iniciativas que generen riqueza y prosperidad, tal y como expresó el regidor, quien avanzó el alumbramiento de siete nuevos negocios en la localidad, fruto, en gran medida, a este sello de calidad.

La música de la Joven Orquesta de Cuerda Allegro, compuesta por intérpretes de toda la provincia y dirigida por Mariluz Moreno, puso la banda sonora de una noche que tardará en borrarse de la memoria de los bañuscos. «Si antes éramos conocidos, ahora lo somos mucho más», remató un exultante Antonio las Heras.

Por su parte, el presidente de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España recalcó que Baños de la Encina ha conseguido situarse en la “primera división de los pueblos más bellos”, después de superar un auditoria de calidad que muy pocos consiguen, gracias a su “esfuerzo y trabajo”. En este sentido, avanzó que el título, además de una responsabilidad, representa un enorme estímulo para el desarrollo de los municipios que integran la red, con un aumento considerable del número de visitantes y la posibilidad de anclar la población, algo “fundamental” para la supervivencia de las zonas rurales.

El diputado de Promoción y Turismo se expresó en la misma línea y subrayó la trascendencia que tiene para Baños el hecho de formar parte de este «selecto club», que proporcionará nuevos recursos en los que contará con el apoyo de la Diputación de Jaén, como ha sido hasta ahora. Vamos a seguir en esa dinámica de trabajo conjunto con la asociación y con los pueblos de la red porque sabemos su importancia para su desarrollo”, añadió el representante provincial.

La delegada del Gobierno autonómico en Jaén fue la encargada de cerrar el turno de intervenciones. Y lo primero que hizo fue trasladar las felicitaciones del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a todos los vecinos para, acto seguido, agradecer la lealtad institucional de las distintas administraciones para que Baños sea, hoy por hoy, uno de los Pueblos Más Bonitos de España, junto con Segura de la Sierra, el otro pueblo jiennense con este distintivo. Al mismo tiempo, recordó que este hito se suma al conseguido, también este año, como Municipio Turístico de Andalucía.

En este punto, dejó claro el apoyo incondicional de la Junta a los pueblos porque, según dijo, son «los verdaderos motores de lo que todos ansiamos en estos momentos, la recuperación económica y la lucha contra la despoblación«, apostilló.

La velada, a la que asistieron alcaldes de municipios cercanos, como el de Guarromán, Alberto Rubio, o el de Carboneros, Domingo Bonillo, y la regidora de Lopera y presidenta de la Asociación para el Desarrollo de la Campiña Norte de Jaén (Prodecan), Isabel Uceda.

Asimismo, estuvieron presentes en la fortaleza árabe más antigua de Europa representantes de las localidades canarias de Betacuria (Fuerteventura); Agulo (La Gomera) y Tejeda (Las Palmas), que junto con Baños de la Encina participan este sábado en la asamblea de la zona sur de la Asociación de Pueblos Más Bonitos de España que se celebra en Segura de la Sierra.

Fotos: Ayuntamiento de Baños de la Encina

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Diputación anima a los municipios ligados a Paisajes del Olivar a sumarse a la asociación que gestionará los sitios protegido

Pilar Parra se reúne con responsables de 14 ayuntamientos para implicarlos en este proyecto e informarles sobre la candidatura que España presentará a la...

Cerco a las motos ruidosas

La Policía Local de Linares pone en marcha una campaña de control de ruido de las motocicletas con dispositivos en distintos puntos de la...

Baños y el aroma de los nuevos negocios

La galería comercial La Plaza abre sus puertas con el objetivo de diversificar la economía local y generar empleo La galería comercia La Plaza ha...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
21SeguidoresSeguir
824SuscriptoresSuscribirte

Últimas Publicaciones