Plan para ampliar la oferta y reformar el colegio 19 de Julio de Bailén

La Consejería de Educación trabaja en la inversión para mejorar las infraestructuras y crear un proyecto educativo coordinado con el IES Hermanos Medina Rivilla

El colegio 19 de Julio de Bailén ampliará su oferta el próximo curso tras absorber al alumnado -26 escolares- y profesorado de la Escuela Infantil Historiador Jesús de Haro cuyas instalaciones serán destinadas por el Ayuntamiento a un taller ocupacional. De esta forma, el 19 de Julio ofertará Educación Infantil y Primaria.

El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, y el alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, han visitado el colegio 19 de Julio donde está previsto invertir en la mejora de las infraestructuras, en la formación del profesorado y en la creación de una planificación a medio plazo que dé lugar a un programa conjunto con el IES Hermanos Medina Rivilla que permita al alumnado del municipio completar sus estudios obligatorios con un mismo itinerario y filosofía educativa.

El objetivo que se persigue es fomentar el atractivo tanto del Colegio 19 de Julio como del IES Hermanos Medina Revilla de cara a la escolarización. Además, Sutil ha incidido en la importancia de «facilitar la conciliación al concentrar los recursos, potenciándolos, aumentándolos y evitando grandes desplazamientos de las familias, una de las principales demandas de los padres y madres de Bailén».

Ha añadido que el plan de infraestructuras será «ambicioso y eficaz». Además, se ha creado un grupo de trabajo con los claustros de los centros implicados para analizar cuál es la estrategia metodológica más adecuada para incrementar el atractivo del colegio e instituto y mejorar el rendimiento académico del alumnado, así como una línea específica de asesoramiento que parte del Centro de Formación del Profesorado y de la Inspección Educativa y que va a estar disponible para todos los docentes.

Por este motivo, en la reunión han estado presentes los directores de la Escuela Infantil Historiador Jesús de Haro, del Centro de Educación Primaria 19 de Julio y del IES Hermanos Medina Rivilla. Por su parte, el alcalde de Bailén ha recordado que, ante «el enorme problema que tenemos en el municipio con la bajada de la natalidad, con una previsión de 20 niños y niñas menos que comienzan la etapa educativa el próximo curso, es fundamental planificar una educación de calidad, mejorando la atención, los servicios ofrecidos, las infraestructuras y los proyectos de innovación».

En este sentido, ha recordado que la oferta de plazas públicas en el municipio está este año «muy por encima de la demanda», con 45 plazas ofertadas más que niños en edad de iniciar el Segundo Ciclo de Educación Infantil, «por lo que no solo podemos asegurar una atención personalizada en todos los centros de nuestra ciudad sino que, con las inversiones aprobadas gracias a la actual Junta de Andalucía, esta va a mejorar sustancialmente en los próximos cursos».

Sutil también ha señalado que, durante este curso, y pese a que Bailén ya contaba con una ratio media inferior a 20 alumnos por aula a principios del curso, se ha incrementado el número de docentes para mejorar, aun más, la atención educativa. En total, han sido once nuevos profesionales los que se han incorporado a las aulas bailenenses.

Por centros, la Consejería de Educación y Deporte ha contratado a dos nuevos maestros de Primaria en los colegios General Castaños y Pedro Corchado y uno en Nuestra Señora de Zocueca; uno de Infantil en El Castillo; un profesor del ámbito Científico Tecnológico y otro del Socio Lingüístico en el IES Hermanos Medina Rivila y otros dos de lengua y uno del área Científico Tecnológica en el IES Hermanos Medina Rivilla.

Para el delegado, estos datos evidencian la apuesta de la Junta de Andalucía por la educación en Bailén ya que, «aunque las previsiones apuntan, como ha manifestado el alcalde, a que este curso hay 20 niños y niñas menos que se incorporan al sistema educativo, se sigue incrementando la inversión, con el presupuesto más alto en la historia de la educación».

A ello le ha sumado «el mayor número de docentes y la puesta en marcha de proyectos que luchan contra el abandono escolar y potencian la excelencia de la educación andaluza como son el programa Impulsa, el Proa+ o el Proyecto STEAM de Investigación Aeroespacial».

Sobre la desaparición el próximo curso de la Escuela Infantil Historiador Jesús de Haro, Sutil ha apuntado que «las transformaciones puestas en marcha por el departamento de Javier Imbroda implican no solo incrementar notablemente la inversión en educación, sino también programar, planificar y redistribuir los recursos para reforzar aquellas etapas y a aquel alumnado que más lo requiere».

En concreto, ha especificado que es preciso «dignificar» la Formación Profesional vinculada a la inserción laboral y aumentar los recursos en la Educación Especial, con un incremento presupuestario del 32 por ciento en este apartado, así como concentrar los recursos en la mejora de los centros y «no derrocharlos en edificios que se encuentran prácticamente vacíos y que disponen de una alternativa pública a escasos metros».

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