Piden que se sancione a uno de los forenses del caso Fran Carles

Los dos médicos absueltos por la muerte del capitán del Linares solicitan al Colegio de Médicos que expediente al perito por conducta «negligente» y «falta de empatía»

Los dos doctores absueltos de un presunto delito de homicidio por imprudencia profesional por la muerte del capitán del Linares Fran Carles, ocurrida el 8 de julio de 2016 en el Hospital San Agustín de Linares, han solicitado al Colegio de Médicos de Jaén que se abra un expediente sancionador contra el forense M. A. C, al que acusan de conducta «negligente», puesto que entienden que su informe, y posterior ratificación en el juicio, no se ajusta a la «realidad» de lo que sucedió durante la asistencia prestada al jugador.

Según el escrito remitido por M. J. C. y J. M. L, al que ha tenido acceso El Observador, en ningún momento obra en la documentación clínica del paciente el «diagnóstico certero de síndrome compartimental -causante de su fallecimiento-, solo la mera sospecha que no llega a confirmarse», a pesar de que M. A. C. centre «su informe en la existencia de dicho síndrome y reconozca que es una patología con diagnóstico eminentemente clínico», algo que «no hubo».

Ambos médicos aseguran que el perito del Instituto de Medicina Legal de Jaén «incurre en el error de enjuiciar desde el presente», cuando, en su opinión, «es sabido que la calificación de la imprudencia exige un juicio teniendo en cuenta las condiciones y circunstancias existentes antes de la acción».

En este sentido, recuerdan que la información recibida por la doctora fue la misma que se les ofreció a los facultativos que atendieron a Fran Carles en dos ocasiones en los servicios de Urgencias de Málaga a los que acudió. Sin embargo, «sorprendentemente» el forense considera «correcta y conforme a protocolo» la asistencia prestada en la provincia malagueña, donde se encontraba de vacaciones con su pareja, mientras que no hace lo propio con la médico del San Agustín.

No comprenden, además, como el perito ratifica sus acusaciones contra los facultativos, a pesar de contar con cuatro informes médicos en los que se exime de cualquier responsabilidad a los citados facultativos del hospital linarense.

Para ambos, el forense carece de «toda empatía» con los que los profesionales que se dedican a la medicina asistencial. «Parece haber olvidado -añaden- el ambiente de incertidumbre en el que en ocasiones nos movemos, teniendo que tomar decisiones que, aunque a su parecer pueden parecer obvias analizadas con posterioridad, desgraciadamente se actúa sin saber que ocurrirá después, pero siempre aplicando la ‘lex artis’ de nuestra profesión y deontología profesional como ha quedado totalmente acreditado con en la sentencia absolutoria dictada respecto a nuestra actuación», declaran en el escrito.

Por todo ello, afirman que el forense ega a unas conclusiones «totalmente subjetivas y no basadas en criterios científicos y médicos», al tiempo que recuerdan que todo este proceso les ha supuesto «un importante perjuicio moral y personal», por «la actuación negligente, falta de ética profesional y personal de este forense, que en modo alguno puede calificarse de compañero de profesión por no disponer del rigor suficiente para el desempeño de la profesión», lamentan.

Conviene recordar que los dos médicos en aquel momento del Hospital San Agustín de Linares fueron absueltos por el Juzgado de lo Penal número 2 de Jaén de un presunto delito de homicidio por negligencia profesional.

El Ministerio Fiscal reclamaba inicialmente para los dos acusados, una MIR residente y su médico tutor, dos años y medio de cárcel y cuatro años inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión de médico en la sanidad pública. La acusación particular ejercida por la madre y el hermano del acusado pedían la misma pena de prisión, pero elevaban a cinco años la inhabilitación.

Foto: Javier Esturillo

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Un nuevo proyecto consolida a Linares como polo tecnológico y digital

El alcalde anuncia la llegada a la ciudad del grupo francés Actia Systems con la previsión de crear de quince a veinte de empleos Linares...

La residencia para personas con discapacidad de Arquillos, a falta de los últimos remates

El Ayuntamiento prevé abrir las instalaciones a finales de año con el apoyo de la Junta de Andalucía Era un anhelo del equipo de Gobierno...

El flamenco toma las calles de La Carolina

El Festival Flamenco en la calle, impulsado por el Ayuntamiento con el apoyo de la Diputación, ofrecerá cinco conciertos y tres talleres Las calles de...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,559SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones