Nacen por primera vez seis linces en una misma camada en Jaén

Este singular alumbramiento se produjo en un pajar de una finca ubicada en el entorno del río Guarrizas

Se trata de un acontecimiento singular, único. El parto múltiple de seis linces. Nunca había ocurrido anteriormente. La feliz noticia ha tenido lugar en un pajar relativamente cercano a La Carolina, junto al río Guarrizas, una de las zonas de reintroducción de este animal.

Lo ha indicado a través de su cuenta de Twitter la consejera de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo sostenible del Gobierno de Andalucía, Carmen Crespo.

La Junta de Andalucía y los diversos programas de conservación del lince ibérico han celebrado esta noticia al tratarse de una especie en peligro de extinción.

La Consejería ha destacado que «es la primera vez que se tiene constancia de un parto tan numeroso» y que «ni siquiera en los centros de cría se había dado nada similar». La madre de los linces se llama Granadilla una hembra que en 2010 fue liberada del centro de cría de La Olivilla y es la fundadora del núcleo de población de lince ibérico de la comarca de Guarrizas. Por tercer año consecutivo, esta hembra cría en esta zona que forma parte del Plan de Recuperación del Lince en Andalucía.

Granadilla fue liberada junto a su hermana Grazalema y fueron los primeros linces procedentes del programa de cautividad que se liberaron al medio natural. El confinamiento provocado por la pandemia de Coronavirus ha favorecido la elección por parte de estas hembras para parir en estructuras humanizadas por la sensación de seguridad, temperatura y tranquilidad que las fincas les transmiten, ha señalado la Junta de Andalucía. Según los técnicos, Granadilla se ha reproducido todos los años salvo en 2014.

En la península Ibérica hay 894 ejemplares de linces ibéricos. De ese total, el 81,6% vive en territorio español, mientras que el resto vive en Portugal.

La Junta de Andalucía destina recursos a la creación de de nuevos asentamientos, la conexión de poblaciones y la renovación de nuevos ejemplares para fomentar la diversidad genética. La Junta ha señalado que también coordina el nuevo proyecto Life de conservación del lince, denominado ‘Life Lynx Connect’ que reúne a 28 socios y cuenta con 18 millones de presupuesto para que el lince pase de ser una especie en peligro de extinción a una especie vulnerable.

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

El concurso de ideas para el nuevo uso del Mercado de Santiago se reanuda para elegir al ganador

El próximo 27 de septiembre se reunirá el jurado calificador para evaluar las propuestas presentadas con el fin de emprender la rehabilitación de la...

El estreno mundial de ‘El hilo dorado’ será el 20 de noviembre en Linares

La película, del cineasta linarense Tomás Aceituno, competirá para entrar en la preselección de la próxima edición de los Goya Ya ha fecha para el...

Un fallecido y un herido en un accidente de tráfico registrado en Pozo Alcón

El suceso ha tenido lugar esta madruga a la altura del embalse de La Bolera, en la A-326, que ha sido cortada por el...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,557SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones