Movilización ciudadana para limpiar de basura el distrito minero de Linares

‘Linares se pone en verde’ y ‘SOS Distrito Minero’ convocan una gran batida para retirar residuos del entorno natural de las minas

Linares aspira -o aspiraba- a que la Unesco catalogara su distrito minero como Patrimonio de la Humanidad, como lo es, por ejemplo, el de la ciudad británica de Cornwall desde 2006 gracias al desarrollo de una tecnología propia y característica, Cornish, reflejada en las diferentes construcciones industriales de la zona. La misma que podemos encontrar en diversos complejos mineros de Linares, como La Tortilla.

Sin embargo, basta con darse un paseo por los parajes del distrito minero para comprobar el estado de abandono y dejadez que presenta, ya no solo las edificaciones, algunas a punto de venirse abajo, sino la naturaleza que las envuelve. Miles de residuos son abandonados cada día, provocando graves consecuencias a la flora y la fauna, más allá de la lamentable imagen que deja ver todo tipo de desechos, desde latas de cerveza a electrodomésticos, pasando por material de obra.

‘Linares se pone en verde’ y ‘SOS Distrito Minero’ van a sumar esfuerzos para realizar una gran recogida colaborativa para liberar de ‘basuraleza’ los entornos naturales. Así lo han anunciado a través de las redes sociales en las que hacen un llamamiento a la ciudadanía para que se unan a esta iniciativa.

Conscientes de la importancia de cada gesto, de cada voluntario, de cada metro cuadrado, ambos movimientos buscan crear una conciencia colectiva sobre el cuidado de nuestra naturaleza. «Os prometemos que volveremos a ver nuestra vía verde y nuestro distrito minero limpio como se merece», aseguran desde las redes.

De momento, no hay fecha para esta gran batida de limpieza, aunque la convocatoria está abierta a cualquier ciudadano y se valora cualquier ayuda en materia de logística para la retirada de los residuos, escombros y objetos abandonados.

Una vez más la sociedad civil linarense vuelve a demostrar su compromiso con la naturaleza y el respeto a un conjunto patrimonial basado en la minería de tantas épocas históricas distintas, que lo hacen más singular si cabe.

Fotos: SOS Distrito Minero

Deja tu comentario en este artículo

  1. Bueno nunca es tarde para hacer estas cosas, pero que ya hay un precedente no muy lejano por parte del Colectivo Proyecto Arrayanes, Voluntarios por el Patrimonio Minero, A.V. Los Sauces donde se llevaron acabo varias batidas de limpieza, yo me pregunto donde estaban estos amigos de «Linares se pone en verde» pero sigo insistiendo, me parece genial.

    • Amigo Antonio. Desde ‘Linares se pone en Verde’ nunca vinimos a sustituir a ninguna iniciativa anterior, sino a sumarnos. Reconocemos y valoramos el buen trabajo que habéis hecho colectivos como el vuestro, el Taller Ecologista de Linares o los Grupos Scout Hellanes y Victoria. Muchos provenimos de ellos, otros hacíamos esta guerra por nuestra cuenta. Lo importante aquí es el objetivo, y estamos encantados de que sea compartido.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Un nuevo proyecto consolida a Linares como polo tecnológico y digital

El alcalde anuncia la llegada a la ciudad del grupo francés Actia Systems con la previsión de crear de quince a veinte de empleos Linares...

La residencia para personas con discapacidad de Arquillos, a falta de los últimos remates

El Ayuntamiento prevé abrir las instalaciones a finales de año con el apoyo de la Junta de Andalucía Era un anhelo del equipo de Gobierno...

El flamenco toma las calles de La Carolina

El Festival Flamenco en la calle, impulsado por el Ayuntamiento con el apoyo de la Diputación, ofrecerá cinco conciertos y tres talleres Las calles de...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,559SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones