Mesa Redonda | Manifiesto contra la desesperanza

Periodistas de primer nivel analizan para El Observador los desafíos a los que se enfrenta la sociedad andaluza y jiennense post Covid desde distintos puntos de vista

El año 2020 quedará para siempre marcado por la pandemia del Covid-19, que ha afectado a todos los aspectos de la vida. El impacto del coronavirus ha desatado una crisis económica sin precedentes. En este contexto, ¿qué tendencias marcarán el devenir económico y social post pandemia? La mesa redonda, organizada por El Observador —con el patrocinio del Ayuntamiento de Linares y la colaboración de la Cámara de Comercio y Caja Rural— ha analizado los retos a los que nos enfrentamos tras el virus.

En su primera edición, que se celebró este sábado en el Auditorio del Pósito de Linares, el foro ha tenido el objetivo de anticipar y analizar las oportunidades y desafíos que delimitarán los próximos años. El espacio de debate y diálogo contó con algunas de las voces más relevantes del periodismo andaluz y provincial, que compartieron sus opiniones desde diferentes puntos de vista.

De izquierda a derecha, Cruz Morcillo, Ginés Donaire, Manuel Palomo, Sonia Padilla, María Sánchez y María Jerez.

Entre los participantes se encontraban, Luis Montoto (ABC); Isabel Morillo (El Confidencial); Alfonso Alba (Cordopólis); Cruz Morcillo (ABC); Ginés Donaire (El País); Manuel Palomo (Cadena SER Jaén); Sonia Padilla (Radio Linares Cadena SER) y María Sánchez (profesora asociada de Periodismo de la Universidad de Málaga).

Sobre la mesa se plantearon cuestiones como los diferentes escenarios de recuperación económica en Andalucía, en qué sectores habrá que poner el foco, qué estrategia seguir para potenciar la logística y el tejido industrial con base tecnológica, la idoneidad de crear nuevas oportunidades basadas en el talento, la despoblación, el desequilibrio económico y social que sufre la provincia en relación con otros territorios y, en clave más local, la visión que tienen los medios nacionales de Linares que, en la mayoría de las ocasiones, no se ajusta a la verdadera realidad de la ciudad, entre otros asuntos.

El debate, que fue moderado por la gerente de la Cámara de Comercio e Industria, María Jerez, también abogó por aumentar la autoestima de los jiennenses par hacer de la provincia un lugar atractivo para las empresas y las inversiones.

En este punto, los periodistas advirtieron que las zonas competitivas, con buena comunicación y mano de obra cualificada, suelen ser los que más compañías captan y Linares, en principio, parece tener muchos de esos elementos. Así, se destacó el potencial del Campus Científico Tecnológico y de las empresas de primer nivel nacional e internacional.

Todos coincidieron, además, en que estamos asistiendo aun proceso continuado que forma parte de la globalización y que obliga a las empresas a estar muy ligadas a la logística, sector en el que la ciudad minera y su comarca pueden jugar un papel estratégico, al igual que con el Plan Colce del Ejército que se desarrollará en Córdoba, pero con acuerdos con otros lugares, como el propio Linares.

No faltaron los tirones de oreja a la clase política por su poca beligerancia a la hora de defender los intereses de la provincia, por ejemplo, en cuestiones tan importantes como la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), que, visto lo visto, suena a nuevo engaño a Jaén.

Al acto asintieron el alcalde, Raúl Caro-Accino, concejales del equipo de Gobierno y de los distintos grupos políticos de la Corporación Municipal; el vicepresidente de la Fundación Caja Rural y presidente del Cetemet, Patricio Lupiáñez, y el gerente de El Observador, Luis Linares.

Fotos: Désiréé Vicente Díaz

 

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Un nuevo proyecto consolida a Linares como polo tecnológico y digital

El alcalde anuncia la llegada a la ciudad del grupo francés Actia Systems con la previsión de crear de quince a veinte de empleos Linares...

La residencia para personas con discapacidad de Arquillos, a falta de los últimos remates

El Ayuntamiento prevé abrir las instalaciones a finales de año con el apoyo de la Junta de Andalucía Era un anhelo del equipo de Gobierno...

El flamenco toma las calles de La Carolina

El Festival Flamenco en la calle, impulsado por el Ayuntamiento con el apoyo de la Diputación, ofrecerá cinco conciertos y tres talleres Las calles de...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,559SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones