Medio siglo al servicio de los mayores de Linares

El hogar del pensionista de la calle Viriato conmemora su 50 aniversario como motor de la vida de los mayores linarenses

El Centro de Participación Activa de Linares cumple medio siglo de vida. Conocido popularmente como hogar del pensionista o del jubilado, ha ido rejuveneciendo con el paso de los años. Motor de la vida de los mayores de la ciudad desde su apertura en 1971, este lunes ha recibido la visita de las autoridades para la conmoración del aniversario.

Situado en la calle Viriato, el centro que gestiona la Junta de Andalucía es «motivo de orgullo» para los linarenses por «la atención que presta» a los usuarios desde distintas perspectivas que van desde acciones formativas y de ocio a servicios básicos, como el de peluquería. «Un largo trabajo, pero ha merecido la pena», ha destacado la teniente de alcalde, Ángeles Isac, en su visita a las instalaciones junto con el director general de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas, Pedro Miguel Mancha Romero; delegada territorial de la Consejería de Igualdad en Jaén, Encarnación Gutiérrez, y la concejal de Participación Ciudadana y Bienestar Social, Auxi del Olmo.

Todos ellos han podido conocer de cerca la labor que se desarrolla para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en el marco de una atención integral, que promocione su autonomía personal y un envejecimiento activo, sobre todo en situaciones de mayor vulnerabilidad como la soledad.

Los socios y socias tienen el centro como una segunda casa y, en Linares, es un referente social. Por eso, hoy en día, es una alegría para los trabajadores ver cómo los usuarios se van incorporando a los talleres y actividades que se han ido retomando después de los meses más duros de la pandemia.

Conviene recordar que estos centros, además, colaboran en la prestación de los servicios de promoción de autonomía personal y prevención de la dependencia, destinados de manera preferente a las personas reconocidas con una dependencia moderada.

Para ello, se realizan programas y actividades grupales de carácter preventivo y actividades ocupacionales orientadas a mantener o mejorar la capacidad para realizar las actividades básicas de la vida diaria, evitar la aparición de limitaciones, potenciar el desarrollo personal y la integración social, fomentando las capacidades comunicativas y de interrelación personal.

Fotos: Ayuntamiento de Linares y Partido Popular 

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

Un nuevo proyecto consolida a Linares como polo tecnológico y digital

El alcalde anuncia la llegada a la ciudad del grupo francés Actia Systems con la previsión de crear de quince a veinte de empleos Linares...

La residencia para personas con discapacidad de Arquillos, a falta de los últimos remates

El Ayuntamiento prevé abrir las instalaciones a finales de año con el apoyo de la Junta de Andalucía Era un anhelo del equipo de Gobierno...

El flamenco toma las calles de La Carolina

El Festival Flamenco en la calle, impulsado por el Ayuntamiento con el apoyo de la Diputación, ofrecerá cinco conciertos y tres talleres Las calles de...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,559SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones