Me lo contó Cetano

Hay algo fantástico que haces al hablar, crear personajes ficticios y dotarlos de realidad. ¿Quieres verlo?

Es por todos conocido que no hay que fiarse de Mengano y Cetano. Siempre están implicados en temas sucios. Nadie se refiere a ellos con cariño y por algo será.

En cambio; Fulanito, Menganito, Fulanita y Menganita, presentes en cualquier sarao, engrosando el grupo, parece que pasan por la escena sin pena ni gloria. Todos los conocen, pero nadie pone énfasis a la hora de hablar de ellos, piénsalo ¿cuándo fue la ultima vez que te referiste a ellos?

Es curioso porque no despiertan animadversión, tampoco pasiones, pero cumplen una función principal: encubridores profesionales de quienes participan en un hecho. Sin su presencia nuestras explicaciones carecerían de esos momentos incómodos en los que sin nombrar culpables, los acabamos citando siempre.

Asombroso como el castellano nos ofrece sujetos con nombres propios que cobran vida en la cotideanidad para designar una actitud y recrear una situación.

Imaginemos que en este mundo paralelo hay un bloque de vecinos a los que llamamos «la gente». Normalmente se aplica al conjunto de personas entre las que uno nunca se encuentra y «hacen cosas» de cuestionable naturaleza. Porque tú nunca eres «la gente», «la gente» son otros, eso está claro.

Pero no paramos aquí, porque hasta para el enfado tenemos dónde depositar la furia y algo más. En el bajo residen los «Mengues», tienen una gran terraza donde va a parar toda la porquería de los pisos superiores.

«Me cachis en los Mengues» que diría mi padre.

Total, una comunidad entera de vecinos en tercera persona para culpabilizar desde el anonimato. Gran hazaña pícara la de nuestra léxica, ¿no te parece?.

Estíbaliz Moreno
Estíbaliz Moreno
Trabajadora social de la delegación de Linares de la Asociación Provincial de Allegados de Enfermos Mentales (Apaem) y youtuber

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

8M: Sin ellas no hay futuro

Cinco mujeres de Linares de distinto perfil, social y económico hablan sobre los principales problemas que existen por la distinción de género Cinco linarenses de...

Crónica | El Linares, virtualmente en la Primera División de la RFEF

00:00:20
El conjunto azulillo vence por dos goles a cero al CD El Ejido 2012, recupera el liderato y tiene al alcance de su mano...

Linares y Jaén exhiben su fuerza contra el abandono institucional

Cientos de vehículos colapsan la A-4 hasta Despeñaperros en la nueva acción de protesta convocada por nueve plataformas ciudadanas Los jiennenses están cansados de las...

Síguenos en Redes Sociales

1,803FansLike
2,470SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones