MásMóvil devuelve 150 euros a un linarense que canceló una portabilidad con la compañía

Facua Jaén tuvo que acudir a la Administración, que resolvió que el cobro era improcedente pues no se había prestado ningún servicio

MásMóvil devuelve a un usuario 150 euros de un contrato de fibra del que decidió ejercer su derecho de desistimiento a los pocos días, sin que se le hubiera activado el servicio o realizado instalación alguna. La devolución se produjo tras la actuación de Facua Jaén.

Juan Rubio Lozano, residente en Linares, contrató en mayo de 2019 el servicio de internet a través de fibra para su domicilio con MásMóvil. A los pocos días, informó a la operadora de que había decidido ejercer su derecho de desistimiento, poniendo fin a la relación contractual con la compañía.

Para su sorpresa, en julio del mismo año recibió una factura de MásMóvil de 150 euros por el cargo de la instalación y la penalización por incumplir una supuesta permanencia de doce meses. El usuario decidió entonces acudir a Facua Jaén para que le ayudara a reclamar a la operadora dicha cantidad, que le había sido cobrada indebidamente.

Instancia a MásMóvil

El equipo jurídico de la asociación se dirigió a MásMóvil para instarle a la devolución de los 150 euros. En su escrito, FACUA Jaén indicaba que, tal y como indica el artículo 102.1 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, «el consumidor y usuario tendrá derecho a desistir del contrato durante un periodo de 14 días naturales sin indicar el motivo y sin incurrir en ningún coste».

De igual forma, el artículo 68.1 de la citada normativa establece como derecho de desistimiento «la facultad del consumidor y usuario de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo establecido para el ejercicio de ese derecho, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase».

En su respuesta, MásMóvil se negó a atender la reclamación de FACUA Jaén y se reiteró en que los 150 euros se habían facturado en concepto del «cargo por instalación» y de la penalización por causar baja antes de doce meses.

La Administración resuelve que el cargo había sido improcedente

Ante la negativa de la compañía, Facua Jaén acudió a la Secretaria de Estado para el Avance Digital (SEAD), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para conseguir resolver el asunto y que le fueran devueltos los 150 euros a Juan.

Así, la asociación volvió a indicar que Juan había ejercido su derecho de desistimiento dentro del plazo que establece la normativa y que, por tanto, no procedía el cobro de cargo alguno.

Finalmente, la SEAD ha estimado la reclamación de Facua Jaén y ha declarado improcedente el cobro de los 150 euros por parte de MásMóvil, ya que la compañía no ha podido demostrar que efectivamente existió una instalación y se aceptó una permanencia. «Teniendo en cuenta que no se ha demostrado, por parte del operador, que la cantidad que pretende cobrar se corresponda con beneficios realmente disfrutados por el reclamante y aceptados por este a cambio de asumir un determinado compromiso de permanencia, procede estimar la reclamación», indica en su escrito.

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Artículos Relacionados

La Carolina entrega los VI Premios Ana López Gallego

Los galardones reconocen la trayectoria de personas e instituciones que destacan por contribuir a la igualdad de oportunidades La Plaza de la Iglesia de La...

El concurso de ideas para el nuevo uso del Mercado de Santiago se reanuda para elegir al ganador

El próximo 27 de septiembre se reunirá el jurado calificador para evaluar las propuestas presentadas con el fin de emprender la rehabilitación de la...

El estreno mundial de ‘El hilo dorado’ será el 20 de noviembre en Linares

La película, del cineasta linarense Tomás Aceituno, competirá para entrar en la preselección de la próxima edición de los Goya Ya ha fecha para el...

Síguenos en Redes Sociales

1,948FansLike
2,557SeguidoresSeguir

Últimas Publicaciones