Más de 60.000 alumnos jiennenses de Secundaria, Bachillerato, FP y Adultos inician este miércoles el curso

La bajada de la natalidad se refleja por primera vez en Secundaria, con 1.663 alumnos menos, mientras la FP crece en casi 1.000

Un total de 60.702 estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente (adultos) comienzan este miércoles las clases en la provincia de Jaén.

En el curso 2021-2022, por primera vez, la bajada de la natalidad se ve reflejada en las cifras del alumnado de ESO, con un descenso de casi 1.651 estudiantes con respecto al pasado curso, según ha informado este martes el Gobierno andaluz.

Asimismo, en Bachillerato hay doce estudiantes menos. Por otro lado, la Formación Profesional mantiene la tendencia al alza y crece en 994 matriculaciones. Aumenta también la demanda en Educación Permanente, con 1.662 personas más.

La Consejería de Educación y Deporte ha añadido que «la consolidación y la ampliación de una red pública de Bachillerato Internacional en Andalucía es una de las líneas estratégicas» que tiene. Este es el segundo curso en el que se imparte esta modalidad en las ocho provincias andaluzas. En Jaén, en concreto, se pueden cursar estas enseñanzas en el IES Los Cerros, de Úbeda.

Ha recordado, además, que el 10 de septiembre empezó el curso en el segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación especial, 50.425 estudiantes. En total, la provincia jiennense cuenta este año con 124.907 estudiantes que reciben clases en 611 centros de todas las etapas educativas, incluyendo al alumnado de enseñanzas de Régimen Especial.

El curso 2021-2022, que volverá a estar marcado por las medidas para hacer frente a la covid-19, «será totalmente presencial en todas las etapas de las enseñanzas no universitarias».

Los centros que imparten tercero y cuarto de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial podrán adoptar una organización curricular flexible solamente en el caso de que el municipio donde radican se encuentre en los niveles de alerta sanitaria 3 o 4.

De esta forma, podrán implantar dos posibles modelos no excluyentes: docencia sincrónica (presencial y telemática) y docencia en modalidad semipresencial, con asistencia parcial del grupo en los tramos horarios presenciales. Por último, la Consejería ha resaltado que el esfuerzo inversor de la Junta en la mejora de la educación ha hecho que el de 2021 sea «el mayor presupuesto de la historia en educación, con 7.400 millones, el cinco por ciento del PIB andaluz», con 1.100 millones de inversión extraordinaria en los dos últimos cursos marcados por la pandemia».

Foto: IES Santa Engracia 

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