Los partidos locales siguen creciendo

1
1718

No voy a aburrir a nadie con análisis pos-elecciones en Madrid, ya existen demasiados expertos/as, que están lanzando sus juicios de valor sobre lo acontecido en la «capi» de España y su contorno.

Pero sí quiero destacar dos cuestiones, que pueden afectar de manera muy importante a la política de nuestro entorno en un periodo corto de tiempo.

Estos resultados de Madrid constatan una vez más la fragilidad de Ciudadanos, un partido que sigue descarrilando por una curva demasiado prolongada. El partido de Arrimadas empieza a ser tan insignificante que prácticamente no ha sido noticia su desaparición del Parlamento. Es un partido que comienza a despertarse de un sueño para comprobar que la realidad es una pesadilla.

Otro dato a tener en cuenta, es el avance de un partido local como Más Madrid, que ha aumentado su respaldo hasta situarse como la segunda fuerza.

Este auge de potencia en votos a partidos locales, ahora en Madrid, se suma a otros como el caso de Cantabria, donde gobierna Miguel Ángel Revilla con el Partido Regionalista de Cantabria. La Comunidad de Valencia, con Compromis como pieza clave de gobierno. Teruel, provincia que vio ganar en las últimas elecciones generales a otro partido local compuesto por plataformas ciudadanas, Teruel Existe.

Otro ejemplo -aunque menor- que podemos sumar a esa terna, que ha visto como el crecimiento de partidos locales propiciaron la composición, al menos durante un periodo de tiempo, de un gobierno, lo tenemos en Linares con CILU.

No es de extrañar que los partidos locales sigan creciendo. Estas formaciones políticas ofrecen otra cosa, a un electorado cansado de ver como no es importante lo que realmente le importa a una sociedad que se agota de tanta palabra hueca. Estos partidos representan también cercanía, una mayor transparencia para el ciudadano y una mejor capacidad para conseguir más equilibrio entre el poder y el pueblo.

Esa foto que ofrece desde Madrid la política a día de hoy, es una imagen que debe verse con nitidez desde muchos puntos de nuestra geografía y por supuesto desde Linares.

Estoy convencido, que la composición actual del Ayuntamiento en Linares, no tiene el mismo soporte vecinal que hace dos años. Ni Ciudadanos cuenta con el apoyo que los llevó al gobierno y a la alcaldía, ni el resto de partidos se sujetan en el mismo pilar de confianza, donde a los clásicos les cuesta más progresar, que a los emergentes de implantación local.

Quedan dos años, es cierto, pero la dinámica política de este periodo nos muestra, que en ese espacio de tiempo hasta unas nuevas elecciones municipales, los partidos a la baja no van a tener capacidad para recuperarse, y la forma de establecer una «ideología» destinada a lo prioritario, representada por partidos locales va en alza.

Si bien Linares tiene su realidad diferencial a la hora de elegir a los representantes en las diferentes cámaras autonómica, nacional y sobre todo local, no está ausente de las corrientes globales que acontecen en el resto del país, por esto, cuando se suceden movimientos de envergadura como los relatados, que hacen cambiar parte del paisaje politico, esos cambios también se van a ver plasmados en nuestra ciudad.

1 COMENTARIO

  1. Me parece fenomenal que aparezcan grupos políticos locales , es hora que vaya cambiando un poco la imagen qué tenemos de los grupos políticos al uso, pero ojo, hay quien quiere cambiar de imagen y seguir chupando de la política con nombres más atractivos y que entran mejor al ojo del ciudadano de a pie.
    No creo que haya personas que se peguen mucho tiempo en política sirviendo al ciudadano, función esencial de la política .
    Hoy, por desgracia, muchos de ellos, de lo único que se preocupan , es de servirse a si mismo a costa del ciudadano. Debería de comprobarse , sobre todo de los que han ejercido mucho tiempo, que propiedades e ingresos tenían antes de….. y lo que tienen al dejar la política, de ellos y de sus familiares . Nos llevaríamos grandes sorpresas.
    Ya estamos hartos de tantas promesas falsas , fíjense cómo , entre todos, nos han dejado a Linares , y se culpan unos a otros. Nadie hace una autocrítica. Les importamos tres cojo…. los ciudadanos.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí