Los linarenses se aferran al Sorteo de Navidad en un año para olvidar

La ciudad, acorralada por el desempleo y la falta de confianza, se encomienda al ‘Gordo’ para ver el futuro con otra mirada

El año que pasará a la historia por la pandemia del coronavirus ha agravado aún más la crisis económica que arrastra Linares desde el desmantelamiento de la industria. La ciudad se encuentra sumida en un pozo sin fondo y alberga pocas esperanzas de remontar el vuelo.

Quizá una de ellas llegue en forma de boleto premiado en el Sorteo Extraordinario de Navidad que se celebra este martes en Madrid y que abre de manera oficial las fiestas navideñas. Pese a todo, Linares sueña este 22 de diciembre con repetir la suerte de 1918 y 1961, cuando el Gordo regó de millones la ciudad minera.

Mucho ha llovido desde entonces y mucho han cambiado las cosas. De aquel pasado portentoso solo quedan los vestigios, pero la ilusión del 22 de diciembre sigue siendo la misma para miles de vecinos que este martes sueñan con que la diosa fortuna vuelva a repartir alegría en el municipio, que le falta le hace.

Aquel 1961 fue la última vez que tocó el primer premio de la lotería navideña, con el número 24964, aunque lo había hecho antes el 21 de diciembre de 1918, con el 05605.

Tampoco se olvidan los 1.200 millones de pesetas que cayeron en la administración número 1 en 1984, gracias a las 20 series del tercer premio del número 17893. De esa cantidad, 720 millones fueron repartidos por Santiago Arráez Moreno, presidente de la peña del Real Betis y antiguo minero a quien la silicosis jubiló anticipadamente. La mayor parte del dinero fue para la barriada de Arrayanes. Desde entonces, Linares ha pillado pellizcos en distintos sorteos, pero nunca uno realmente importante.

Número de todos

Los linarenses sueñan hoy con un Gordo que solucione apuros y encumbre ilusiones por nuestras tierras. Y, como desde 1994, lo harán todos juntos con el mismo número: el 56224. La Agrupación de Hermandades y Cofradías, con la colaboración del Ayuntamiento, vuelve a impulsar, un año más, esta tradición por la que toda la población local comparte una simbólica participación para tentar a la suerte con la misma combinación. En el caso de caer el Gordo en el número elegido, cada habitante se llevará unos 300 euros aproximadamente.

Loterías y Apuestas del Estado ha consignado para Jaén 41,6 millones de euros para el sorteo de Lotería de Navidad, repartidos entre los 208.064 billetes puestos a la venta. Esto significa que, de venderse todos, cada jiennense se ha gastado 65,68 euros. La cifra está, de momento, por encima de la de 2019, cuando se quedó en 58,75 euros, según los datos facilitados por el organismo.

Fotos: Javier Esturillo

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

spot_img

Artículos Relacionados

Síguenos en Redes Sociales

2,300FansLike
21SeguidoresSeguir
1,100SuscriptoresSuscribirte

Últimas Publicaciones