López valora la potencia de Jaén, rechaza su vinculación a la España Vaciada y afea al PP su “nulo compromiso”

El parlamentario socialista Felipe López manifestó que “la democracia no se puede construir sobre la falsedad” y reprochó el comportamiento de quienes están “en la fake new permanente” para intentar sacar algún rédito político. López, que se reunió junto al Grupo Parlamentario andaluz con los responsables del Consejo Económico y Social de la provincia, valoró las potencialidades de esta tierra, rechazó los intentos de vinculación con la España Vaciada y lamentó que partidos como el PP “no estén demostrando ningún compromiso con Jaén”.

El parlamentario contextualizó esta reunión dentro del proceso de escucha activa abierto por el PSOE-A y consideró al CES como “una voz autorizada con opiniones bien fundamentadas” sobre las necesidades de la provincia. Indicó que en el PSOE son conscientes de que “tenemos muchas cosas por hacer, muchas enseñanzas que aprender y mucho camino por recorrer”, siempre de la mano de “instituciones solventes como el CES” y no de grupos políticos “que no están demostrando absolutamente ningún compromiso con la provincia”.

En este punto, afeó a la Junta de Andalucía su “último hito” en falsedades, que fue asegurar que ya había invertido 1.700 millones de euros en la provincia, declaraciones de Moreno Bonilla por las que López ha pedido en el Parlamento “el detalle por escrito de la relación de proyectos y cuantías invertidas para que el presidente de la Junta no quede como un embustero”.

En esta línea, recordó que como consejero de Fomento de la Junta de Andalucía en la anterior legislatura puso en servicio 33 kilómetros de vías de alta capacidad con la Autovía del Olivar y comparó con lo que va a ocurrir en esta legislatura, donde la Junta de derechas no va a construir ni un solo kilómetro nuevo. “Le pregunté a la consejera en su primera comparecencia que cuántos kilómetros iban a construir en Jaén y ya le anticipé que cero. Y la legislatura va a terminar así. Con cero kilómetros, a pesar de las promesas electorales del PP”, apostilló.

López cuestionó los intentos de algunos por vincular a Jaén con la España Vaciada y puso como ejemplo a provincias como Toledo o Lleida, que “tienen menos población por kilómetro cuadrado que Jaén”. “No les digo ya otras 24, como Soria, que tiene 8 habitantes y Jaén está en 46. Desgraciadamente a algunos les interesa colar esto de la España Vaciada en el imaginario colectivo para acabar sacando conclusiones interesadas de orden político, pero que no responden a la realidad y que pretenden explotar el descontento y la depresión asociadas a esas conclusiones”, advirtió.

De hecho, puso de manifiesto que la industria tiene un peso del 15% en la provincia de Jaén frente al 10% de Andalucía. “Está claro que hay que seguir trabajando para mejorar la competitividad de las empresas, el acceso a las redes tecnológicas o la sostenibilidad social, económica y medioambiental. Es verdad que todavía queda camino por recorrer en materia de convergencia, pero no se puede obviar que veníamos del subdesarrollo absoluto”, argumentó López, quien apuntó que cuando el PSOE llegó por primera vez al gobierno de la Junta las mujeres tenían un 19% de tasa de actividad. “Cuando salimos del Gobierno, había una tasa de actividad del 50%. Por tanto, de la ignorancia se puede salir, pero de la mala fe no. Y hay mucha gente que no está aquí con buena fe”, alertó al respecto.

Asimismo, se refirió a la importancia de los fondos Next Generatión para la recuperación social y económica y recalcó que esos fondos “están a disposición de los españoles y de los jiennenses porque ha habido un Gobierno de España que se ha fajado para conseguir en Europa que esos fondos existieran, cuando otros metían palos en las ruedas y ahora se dedican a protestar sin ningún fundamento por la gestión de esos fondos”.

Por su parte, el presidente del CES, Manuel Parras, dijo que estos encuentros ya vienen celebrándose desde el año pasado por parte de esta institución “con la filosofía de que quienes tienen que solucionar los problemas de Jaén y aprovechar las oportunidades, tanto en el gobierno como en la oposición, con los presupuestos, son nuestros legítimos representantes, los que hemos elegido en sucesivas convocatorias” en la circunscripción de Jaén.

Parras avanzó que trasladarían al Grupo Parlamentario Socialista andaluz “las inquietudes y los elementos clave para que esta provincia pueda progresar”, mostrándose de acuerdo con las políticas “expansivas” y el marco que ofrecen los Fondos Next Generation. “Vamos a trasladarles las grandes oportunidades que tiene la provincia en forma de proyectos estructurantes. Desde el CES buscamos proyectos transversales que afecten a toda la provincia de Jaén”, explicó.

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

spot_img

Artículos Relacionados

Síguenos en Redes Sociales

2,300FansLike
21SeguidoresSeguir
1,330SuscriptoresSuscribirte

Últimas Publicaciones