Linares vuelve a la mina

Insersa comienza esta semana el proyecto de exploración de nuevos yacimientos de plomo en el distrito minero que podría generar hasta 200 empleos de materializarse

El mundo de la minería va por ciclos. La curva de los gráficos en las bolsas cambia de dirección y vuelve el interés por rebañar unos recursos que se habían quedado a medio explotar en el distrito minero de Linares-La Carolina cuando el precio del plomo no cubría los costes mínimos de producción. Era principios de los 90.

Las fundiciones de La Cruz y Adaro echaron el cierre y con ellas acababa la relación de Linares con las minas, después de más de siglo y medio de extracción de mineral.

La empresa Insersa, de capital cien por cien andaluz, junto con Kerogen Energy, abre la puerta a la posibilidad de que los pozos vuelvan a estar operativos. Este martes comienza a investigar nuevos yacimientos de plomo y plata en la cuenca minera de Linares, Bailén y Guarromán.

El proyecto de exploración, bautizado con el nombre de ‘Nuevo Linares’, se va a desarrollar inicialmente sobre una superficie de 178 cuadrículas de las antiguas minas de plomo (zona de Matacabras, San Juan y El Cobre), que permanecen inactivas desde hace tres décadas después de que vivieran su momento de máximo esplendor a finales del siglo XIX, cuando el distrito minero de Linares-La Carolina se convirtió en el segundo mayor productor mundial de plomo.

«Es una iniciativa muy interesante y muy ilusionante para la ciudad y la comarca», ha reiterado el alcalde, Raúl Caro-Accino, durante la presentación del citado proyecto en la sala de exposiciones de El Pósito. Allí, ha estado acompañado por sus homólogos de Bailén y Guarromán, Luis Mariano Camacho y Alberto Rubio; el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, y responsables de Insersa y Kerogen Energy, Javier de Aspe y Pedro Rodríguez, respectivamente.

Raúl Caro-Accino se dirige a los periodistas en presencia de Luis Mariano Camacho y Alberto Rubio, alcalde de Bailén y Guarromán, respectivamente.

La compañía andaluza ha comprometido más de dos millones de euros para la fase inicial de investigación, para la que hay ya contratadas ocho personas, y de prosperar la exploración de los minerales la inversión alcanzaría los 40 millones de euros y una creación de empleo de entre 150 y 200 trabajadores.

De salir adelante este proyecto, la comarca linarense encontraría un importante revulsivo para dinamizar su tejido industrial, muy castigado desde el cierre de la automovilística Santana Motor.

Además, se suma a la llegada de otros negocios de base tecnológica y al impulso del Parque Empresarial Santana, que ha levantado una enorme expectación en la ciudad, y en el que trabaja de manera denodada el Ayuntamiento tras la cesión de sus activos.

Responsables del proyecto Nuevo Linares.

La minería en Andalucía vive un momento dulce con numerosas explotaciones de metal en marcha y Linares no quiere perder este tren. «Son presente y futuro para nosotros», ha subrayado Caro-Accino. Y máxime cuando hablamos de unos yacimientos adaptados tecnológicamente al siglo XXI, tal y como ha apuntado Pedro Rodríguez.

La Junta ha bendecido este proyecto y no dudará en apoyarlo porque, a juicio de Francisco Joaquín Martínez, es viable, sobre todo en un marco de transición energética como en el que nos encontramos en la actualidad. «Esta iniciativa que supone hablar de minería en futuro, no en pasado», ha dicho.

Conviene recordar que para la primera fase del proyecto ya se ha publicado una oferta de empleo para ayudantes de perforación de sondeos de investigación minera, a la que se puede acceder desde la web de Emprende en Linares (https://emprendeenlinares.es/oferta-empleo/ayudantes-de-perforacion-de-sondeos-
de-investigacion-minera/).

Fotos: Javier Esturillo

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

spot_img

Artículos Relacionados

Síguenos en Redes Sociales

2,300FansLike
21SeguidoresSeguir
1,330SuscriptoresSuscribirte

Últimas Publicaciones