Linares, objetivo estratégico para la Junta

El documento preliminar del Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma) rescata proyectos vitales para el progreso de la ciudad

El Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma) pone a Linares entre sus objetivos estratégicos. Así se desprende del documento preliminar consultado por El Observador y en el que aparecen proyectos vitales para el progreso y desarrollo de la ciudad y la comarca.

El Gobierno andaluz lleva toda la legislatura trabajando en el Pitma (2021-2030), que marcará la agenda de la próxima década.

Ese plan, que se encuentra en exposición pública durante 45 días, por lo que puede variar tras las alegaciones, incluye proyectos largamente anunciados y demandados que vienen arrastrándose de otros anteriores como el vigente, el Pista (2016-2020), o que aparecen con otra filosofía.

En la larga lista de retos plasmados en el documento aparece la necesidad de potenciar la conexión ferroviaria de viajeros entre Linares-Baeza y Madrid y la de mercancías Bobadilla-Córdoba-Linares, así como la red convencional. Para impulsarlos, la Junta necesita del apoyo y la coordinación del Estado, tal y como recoge el documento preliminar.

También establece como prioridad la mejora y ampliación de la red logística a través del eje planificado Linares-Andújar-Bailén o la vía verde entre Linares y Úbeda, entre otros intervenciones indirectas de las que se beneficiará la ciudad y la provincia.

El plan incluye los estudios de impacto ambiental y de salud, en los que destaca su intención de completar autovías y vías ciclistas de carácter metropolitano. En el anexo a estos dos estudios, la Junta muestra una larga lista de proyectos, pero avisa de que el hecho de que estén no significa que se vayan a ejecutar todos a la vez, sino que su materialización «dependerá de distintas variables», entre ellas la presupuestaria.

El Gobierno autonómico contará principalmente con los fondos Feder 2021-2027 y los Next Generation, aunque no descarta otras vías de financiación como otro tipo de ayudas y la colaboración público-privada.

La dotación económica no está cerrada, aunque aparece una cifra global de casi 5.500 millones para toda Andalucía, 2.666 millones hasta el 2025 y 2.807 hasta el 2030. La Junta se marca como objetivo cerrar un presupuesto hasta el 2025 y reprogramar actuaciones en ese momento para el siguiente lustro.

El reto de este plan, según la Junta, es establecer las estrategias en materia de infraestructuras de transporte y movilidad de Andalucía hasta 2030 y adoptar las medidas necesarias para contribuir en la lucha contra el cambio climático, la eficiencia energética y la reducción de la contaminación energética, incorporando las innovaciones tecnológicas pertinentes. Se pretende realizar un «profundo» cambio en la política de infraestructuras de transportes y la movilidad.

Fotos: Javier Esturillo y Junta de Andalucía

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