Linares: Un descenso demográfico sin freno

La ciudad tiene, a fecha de 11 noviembre, 57.116 habitantes censados, 481 menos que el pasado año y 4.469 que hace una casi una década

El declive demográfico no cesa en Linares. A falta de poco más de dos semanas para que acabe 2020, las previsiones no pueden ser peores. La ciudad cuenta, según el padrón municipal, con una población de 57.116 a 11 de noviembre, 481 menos (57.597) que el mismo periodo del año pasado y 4.469 (61.585) que hace casi una década (2011).

Linares es hoy un foco de despoblación y malos augurios. La curva de nacimientos sigue en caída libre y cada día son más los linarenses que ponen tierra de por medio en busca de un futuro mejor ante la falta de oportunidades, lo que deja un horizonte demográfico desalentador.

Los registros tanto pasados como recientes muestran cómo se desangra Linares. El descenso porcentual de residentes en 2020 certifica la tendencia de los últimos lustros, a lo que hay que sumar el envejecimiento de su población, cuya media de edad se sitúa en estos momentos en los 43 años.

El equipo de Gobierno (Ciudadanos, Partido Popular y Cilu) trata de taponar la hemorragia con medidas ligadas al emprendimiento y al fomento de la economía para atraer empresas que eviten que los jóvenes se marchen. De momento, en dos años, sus iniciativas no han surtido efecto, a la espera de los datos sobre población que ofrezca, a finales de mes, el Instituto Nacional de Estadística.

Foto: Javier Esturillo

Deja tu comentario en este artículo

DEJA TU COMENTARIO

Por favor introduce un comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

spot_img

Artículos Relacionados

Síguenos en Redes Sociales

2,300FansLike
21SeguidoresSeguir
1,760SuscriptoresSuscribirte

Últimas Publicaciones